7J.- Pastor (PSE) destaca que los resultados consolidan "los deseos de cambio" expresados en las autonómicas

Achaca el "importantísimo retroceso" del PNV a "la desorientación" de su electorado por "la deriva del discurso"

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, calificó de "tremendamente positivos" los resultados electorales del PSE, que "consolidan en Euskadi la tendencia hacia la moderación y el proyecto socialista" y refrendan "los deseos de cambio expresados" en las elecciones autonómicas. Asimismo, destacó el "importantísimo retroceso" del PNV, que achacó a "la desorientación de su electorado" debido a "la deriva del discurso".

El líder del PSE en Bizkaia y portavoz parlamentario de la formación compareció en rueda de prensa en Bilbao para valorar los resultados de los comicios europeos, acompañado de los eurodiputados vascos de esta formación, Ramón Jáuregui y Eider Gardiazabal.

En su intervención, destacó que el PSE "ha mantenido de forma magnífica sus resultados tanto en votos como en porcentaje" y "ha reducido de forma notable la diferencia" con el PNV. "La diferencia de más de siete puntos de las elecciones del 2004 ha quedado reducida a menos de un punto y escasamente 5.000 votos de distancia con el PNV", señaló Pastor, que subrayó que su partido ha ganado los comicios en Gipuzkoa y Alava, así como en Vitoria y San Sebastián y en "todos los grandes municipios del País Vasco".

Según indicó, "a un mes escaso" de las elecciones vascas, el PSE "ha revalidado de forma espléndida" el apoyo de los ciudadanos vascos.

Asimismo, indició en que el PNV "sufre un importantísimo retroceso que probablemente pueda ser debido a la desorientación de su electorado debido a la deriva del discurso radical que el PNV ha tenido en las últimas semanas", tras la constitución del gobierno vasco.

"Se consolida, por tanto, en Euskadi la tendencia hacia la moderación, y la consolidación del proyecto socialista creo que de forma muy sólida. Los deseos de cambio expresados por la sociedad vasca en las elecciones autonómicas quedan absolutamente refrendados con este resultado", apuntó el dirigente socialista, que señaló que el PP también ha experimentado "una importante bajada".

Por otro lado, resaltó que "el importante ascenso del voto radical" puede haberse visto beneficiado por "la baja participación" registrada en Euskadi.

En cualquier caso, valoró de forma "tremendamente positiva" los resultados electorales que, según concluyó, "consolidan" al PSE como "la fuerza emergente en el panorama político vasco".