7J.- PNV defiende "al 100%" el Concierto y la diversidad, y pide su apoyo a los "defraudados por el entreguismo de PSOE"

Actualizado: sábado, 25 abril 2009 15:05

Urkullu espera que en el futuro sea posible "seguir colaborando" con BNG y dice que le habría gustado que formara parte de la coalición

BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB de PNV, Iñigo Urkullu, señaló hoy la necesidad de contar con "voz propia en Europa" para defender el Concierto vasco, la diversidad cultural y lingüística, y la paz y la normalización, algo que su partido hace "al 100 por cien". Por ello, pidió el apoyo para su candidatura a las elecciones europeas a todos los vascos que "creen que el autogobierno no puede retroceder", incluidos "quienes se han sentido defraudados por el entreguismo del PSOE con el PP".

El dirigente jeltzale se pronunció de esta manera en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao junto al eurodiputado del PNV durante las dos últimas legislaturas Josu Ortuondo y la cabeza de lista para las próximas elecciones europeas, Izaskun Bilbao, elegida ayer por la Asamblea Nacional. La formación dirigida por Iñigo Urkullu concurrirá a estos comicios con la Coalición por Europa, en la que también están integrados Convergencia Democrática de Catalunya, Unió Democrática de Catalunya, Coalición Canaria, Partido Andalucista, Bloc Nacionalista Valenciá, Unió Mallorquina y Unió Menorquina.

En su intervención, Urkullu insistió en que los comicios europeos del próximo 7 de junio son "más importantes que nunca" para Euskadi teniendo en cuenta la relevancia de contar con "voz propia en Europa" para, entre otros aspectos, "defender el Concierto económico", lo que supone "defender nuestra economía". En este sentido, recordó que "el Concierto lo hemos defendido nosotros, y lo hemos hecho porque ha sido cuestionado en España".

"Sin nuestra intervención no tendríamos el Concierto que tenemos. El Concierto al 100 por ciento, lo defendemos nosotros", aseguró el dirigente jeltzale, que advirtió de que sin él "no hubiéramos tenido herramientas para haber sido los últimos en entrar en la crisis económica", ni tampoco "eficaces instrumentos para intentar salir los primeros" de esta situación "siempre y cuando el futuro ejecutivo frentista presidido por López centre su actuación en luchar contra la crisis económica y se olvide de estériles retrocesos en el autogobierno".

Del mismo modo, destacó que el PNV también defiende "al 100 por cien" la diversidad cultural y lingüística, tanto en Europa como en Euskadi, mientras que PSOE y PP lo hacen "de boquilla", con "lamentables desprecios como los cometidos en la web oficial del Ministerio de Educación y Ciencia o lamentables acuerdos como el que el frentismo centralista acaba de realizar en las Juntas Generales de Araba".

Asimismo, afirmó que Europa es "nuestro aliado" en la defensa de la paz y de "un futuro de normalización política" para Euskadi, "el único país de Europa con terrorismo" y "con un voto nulo del 10 por ciento".

En esta línea, subrayó que el desarrollo económico y el progreso, el impulso de la diversidad y la pluralidad, y la paz y la normalización son "las prioridades" de la sociedad vasca y las que el PNV "defiende al 100 por cien".

Por ello, apeló a apoyar la candidatura de Izaskun Bilbao a "abertzales, vasquistas, nacionalistas..., todos aquellos vascos que creen que el autogobierno de Euskadi no puede retroceder, a pesar del frentismo de PP-PSOE". De este modo, tras recordar que la ex presidenta del Parlamento vasco fue el pasado 1 de marzo "la paralamentaria más votada", señaló que "éste vuelve a ser nuestro objetivo: que quienes confiaron en Izaskun vuelva a confiar en ella", así como que "quienes defraudados por el entreguismo del PSOE con el PP la apoyen también".

Asimismo, explicó que al PNV le habría gustado contar de nuevo con la participación de BNG en la candidatura europea, como en anteriores ocasiones. Tras expresar su respeto por "las circunstancias" de cada formación política y su decisión de concurrir en otra coalición a los comicios del 7 de junio, manifestó su deseo de que "en el futuro" sea posible "seguir colaborando si no es en el ámbito europeo, sí en el del Estado español, donde tenemos un compromiso de proyecto de Galeuscat".

"MINUTO Y RESULTADO"

Finalmente, tras expresar su preocupación por las previsiones de abstención en las elecciones europeas, censuró que PSOE y PP plantean las próximas europeas "como unas primarias para unas futuras elecciones generales".

"El planteamiento del PSOE, del PP, es no parecerles qué les importa Europa, sino saber quién es el ganador de estas elecciones, haciendo la lectura correspondiente a la posición que tienen en el Estado español. Solamente quieren jugar a saber el minuto y resultado de la política española, a entender que la política se hace en el color del PSOE o del PP, sin atender a las preocupaciones de la ciudadanía y a la realidad de un Estado multicolor", agregó.

En esta línea, consideró que la reciente remodelación del Ejecutivo central "responde más que a la situación que viven los ciudadanos, a dotar un cariz más político con capacidad de discurso político, frente a la situación de debilidad y de soledad en la que está instalado" en las Cortes Generales.

En este sentido, recordó que el PNV trasladó a los socialistas, tras los comicios vascos, "una propuesta de estabilidad en las instituciones vascas y de corresponsabilidad en las del Estado", pero el PSE la rechazó "en esta política de pacto de zarzuela española". Por ello, concluyó, "no es responsabilidad del PNV la situación en la que esté el PSOE".

LIDERAZGO FEMENINO

Por su parte, Izaskun Bilbao aseguró que su "primer objetivo" al encabezar la candidatura del PNV a las elecciones europeas será "defender al 100 por cien los intereses de las personas de Euskadi y de los valores de Euskadi, de su realidad social, económica y política".

Asimismo, apostó por "ser capaces entre todos" de construir "una Europa de abajo a arriba", lo que a su entender evitaría "vivir los fracasos que hemos visto". Según añadió Bilbao, también ex presidenta de la CALRE, "las regiones quieren tener voz en Europa" y que las decisiones en este ámbito sean adoptadas "contando con su realidad política, social y económica". Asimismo, abogó por trasladar "el liderazgo femenino" e impulsar las nuevas tecnologías, y se comprometió a presentar una propuesta de trabajo "abierta" a las aportaciones de los ciudadanos.

"SE CUECE EN EUROPA"

El hasta ahora europarlamentario del PNV Josu Ortuondo destacó, en su intervención, la importancia para la sociedad vasca de "las cosas que se hacen y se deciden" en el ámbito europeo "cada día". "Donde se cuecen las cosas en el primer nivel es en Bruselas o en Estrasburgo", insistió el representante jeltzale, que apeló a "unirnos más los europeos" para salir de la crisis.

Ortuondo quiso destacar la influencia de las decisiones de las instituciones europeas en ámbitos como el conflicto laboral registrado en La Naval y en el que ayer la Dirección se comprometió con los sindicatos a vigilar que la situación de los trabajadores subcontratados se ajuste al Convenio del Metal de Vizcaya, algo posible, según indicó, porque se trabajó "duramente" para que la directiva de Servicios no recogiera la posibilidad de contratar con las condiciones laborales del país de origen.