8 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

7J.- PSOE dice que la promesa del PP de asistencia sanitaria universal para emigrantes es "un disparate presupuestario"

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE acusa al PP de "haber creado confusión" con su promesa electoral de ampliar la asistencia universal a todos los españoles que residan en el extranjero y sostiene que esta propuesta sería "un disparate presupuestario" que no se podría cumplir.

En un documento sobre emigración preparado para la campaña electoral, los socialistas comparan su compromiso con los emigrantes españoles con los ocho años de Gobiernos del PP, cuyas políticas fueron de "total parálisis y de retroceso", y asegura que los 'populares' tratan a los residentes en el exterior "como ciudadanos de tercera de los que sólo se ocupa en el momento en el que se aproximan unos comicios".

En concreto, los socialistas se refieren a la propuesta que ha anunciado el PP durante la campaña de las elecciones europeas de garantizar a los emigrantes españoles el acceso al sistema sanitario universal, público y gratuito.

Para el PSOE esta medida es "un disparate presupuestario", ya que "podría suponer unos 2.100 millones de euros anuales, con el agravante de posibles fraudes". Esto, continúa el documento, permite afirmar a los socialistas que "sería una promesa incumplida".

En cambio, reivindica como uno de los logros de los socialistas el haber garantizado con José Luis Rodríguez Zapatero "una asistencia sanitaria y farmacéutica digna", mediante la ampliación de los convenios de asistencia sanitaria y la revisión de los convenios firmados "para ofrecer unos servicios sanitarios de calidad".

CREACIÓN DE UNA OFICINA DE DEFENSA DEL EMIGRANTE

De cara a los próximos años, el PSOE se compromete a "apoyar la creación de una Oficina de Defensa del Español en el Exterior", así como a promover la cooperación de la Administración para centralizar la información de retorno y crear el "Portal de Retorno".

Del mismo modo, insiste en su promesa de crear una circunscripción específica para el Parlamento que integre al millón y medio de españoles que residen en el extranjero y asegura que "seguirá trabajando" para facilitar el ejercicio del derecho al voto de los españoles en el exterior mediante "las nuevas tecnologías, con el voto electrónico, y la reforma del voto en urna".

Además, asegura que seguirá "mejorando las pensiones no contributivas" de los españoles en el exterior, después de haberlas "consolidado y extendido" con un "aumento sin precedentes". El PSOE sostiene que en los ocho años de Gobiernos del PP el incremento de los beneficiarios "no llegó a los 3.000".