7J.-Rajoy gana las europeas y consolida su liderazgo, mientras el PSOE sufre la derrota más abultada de la era Zapatero

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 2:44

Los populares arrasan en Valencia y Madrid sin sufrir desgate, mientras siguen cayendo en País Vasco y no despegan en Cataluña

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas de hoy al sacar 3,7 puntos al PSOE --con el 99,99 por ciento de los votos escrutados--, un resultado que propicia la consolidación de Mariano Rajoy al frente del PP, mientras que el PSOE ha sufrido en estos comicios la derrota más abultada desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la secretaría general del PSOE. Los populares arrasan en Madrid y Valencia, pero siguen cayendo en País Vasco y no despegan en Cataluña. En estos comicios destaca también un avance de UPyD en número de votos, a pesar de la baja participación y el hecho de que Iniciativa Internacionalista, el partido apoyado por la izquierda abertzale, no ha logrado escaño en el Parlamento Europeo. También han obtenido escaños: Coalición por Europa, que ha logrado dos y se sitúa como tercera fuerza; Izquierda Unida, que logra otros dos y está en cuarto lugar; UPyD, que entra en el Europarlamento con un escaño y Europa de los Pueblos, que logra otro.

Se trata de las sextas elecciones europeas que se celebran en España y, en esta ocasión, se elegían 50 eurodiputados, frente a los 54 de 2004. La participación ha alcanzado un 46 por ciento, unas décimas más que hace cinco años, que fue del 45,94 por ciento, pero tres puntos por encima de la media europea de hoy, cuyo dato provisional se sitúa en el 43 por ciento, frente al 45,47 de las elecciones celebradas en 2004. Aunque estos datos no son comparables ya que en esta ocasión votan los países del bloque del este que se han incorporado a la UE, en algunos de los cuales la abstención llega hasta el 70 y el 80 por ciento.

En España, en clave interna, y después de una campaña en la que tanto Mariano Rajoy como Zapatero se han volcado como si fueran unas generales, los resultados de hoy, con los que el PP ha sacado 3,7 puntos al PSOE, suponen la consolidación de Mariano Rajoy en su partido. Esta victoria se produce después de la cosechada por los populares en las gallegas el pasado uno de marzo y despejan dudas sobre si se podía abrir de nuevo la batalla en el PP en caso de que se hubieran producido malos resultados o empate en las europeas.

De esta forma, Mariano Rajoy también mejora en 2,11 puntos los resultados que registró en las generales de 2008, si la comparación se realiza en términos relativos, ya que ha obtenido el 42,23 por ciento de los votos frente al 40,12 registrado hace un año.

PP VASCO SIGUE CAYENDO Y ESTA A DIEZ DECIMAS POR ENCIMA DE II

Además, después de una campaña electoral en la que ha estado presente la implicación en el caso Gürtel de dirigentes populares de Madrid y sobre todo de Valencia, destaca el hecho de que el PP ha vuelto a arrasar en estas dos CCAA. Los datos no reflejan desgaste sino un incremento de votos con relación a los comicios europeos de hace cinco años. En el caso de Madrid, el PP duplica la ventaja con relación al PSOE, al pasar de 6,68 puntos a 13,2. En Valencia, donde los populares han logrado casi 120.000 votos más que en 2004, la diferencia también se duplica con el PSOE y pasa de 7,5 puntos a 14,9.

Sin embargo, el PP sigue perdiendo apoyo en el País Vasco y no despega en Cataluña. Es significativa la pérdida de más de 32.300 votos en Euskadi, lo que supone 5 puntos menos que hace cinco años y sitúa al PP a tan sólo diez décimas de Iniciativa Internacionalista, el partido de la izquierda abertzale. En Cataluña, el PP pierde unos 17.000 votos, aunque araña unas décimas en el porcentaje, que se sitúa en el 18 por ciento.

Los populares siguen ganando en once CCAA, además de Ceuta y Melilla y de las ya mencionadas Madrid y Valencia: Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Baleares, La Rioja, Navarra y Murcia. Además, ha ganado terreno al PSOE en Andalucía.

El PSOE, que ya partía con desventaja al inicio de la campaña electoral, según la mayor parte de las encuestas publicadas --salvo la del CIS, que le situaba en tablas con el PP-- el resultado ha supuesto la primera gran derrota de Zapatero desde que está al frente del partido, ya que desde que se hizo cargo de la secretaría general, ha ganado casi todas las elecciones, salvo las municipales de 2007 y las gallegas de este año.

CINCO PUNTOS MENOS QUE EN GENERALES 2008 Y QUE EN EUROPEAS 2004

El resultado de hoy, que da al PSOE el 38,51 por ciento de los votos y 21 escaños, supone una pérdida de cinco puntos en relación con las generales de hace un año y de casi cinco puntos si se compara con el resultado obtenido en las europeas de 2004. No obstante, los dirigentes socialistas han calificado la derrota de "razonable" teniendo en cuenta la dura crisis por la que atraviesa el país.

La situación económica, con cuatro millones de parados generados en buena parte este último año, ha pesado en el resultado, aunque también han podido influir las acusaciones realizadas por el PP del uso que ha realizado Zapatero del Falcon del Ejército para acudir a los actos del PSOE o la concesión de una subvención por parte de la Junta de Andalucía a la empresa en la que trabaja la hija de Chaves. Unos hechos que Rajoy ha repetido día tras día durante la campaña.

El PSOE sigue ganando en las mismas cinco CCAA que ganó en las europeas de hace cinco años: Andalucía, Asturias, Aragón, Extremadura y Cataluña. Sin emgargo, destaca el hecho de que ha retrocedido de forma significativa en Cataluña y Andalucía, aunque también lo hace en menor medida en las otras tres.

En el caso de Cataluña, el PSC sigue siendo primera fuerza, pero baja del 42,85 por ciento de los votos de hace cinco años al 35,86 y pierte más de 200.000 votos, para situarse en 701.775. En Andalucía, los socilistas pierden más de seis puntos y más de 100.000 votos, mientras que el PP gana terreno y logra 140.000 votos más y sube 3,7 puntos.

UPyD GANA VOTOS MIENTRAS QUE II NO LOGRA ESCAÑO

Los comicios europeos de hoy constatan también dos hechos: que UPyD gana votos y que Izquierda Unida prosigue su declive. En el primer caso, el partido de Rosa Díez, logró incrementar el número votos a pesar de que la participación, en relación con las generales --que son los comicios con los que se puede comparar esta partido ya que no concurrió a las europeas de 2004-- ha sido mucho menor. Así, UPyD ha ganado algo más de 68.500 votos, logrando el 2,87 por ciento, un escaño en el Parlamento Europeo y se ha situado como la quinta fuerza política.

Sin embargo, Izquierda Unida, que iba en coalición con otras tres fuerzas de izquierda y ha sido la cuarta fuerza política en las elecciones de hoy, ha perdido casi 59.500 votos y pasa del 4,15 al 3,73 por ciento de los votos, manteniendo el escaño que había logrado.

Como tercera fuerza se ha situado Coalición por Europa, integrada por CiU, PNV, CC y otros grupos minoritarios de Valencia, Andalucía y Baleares, que ha logrado el 5,12 por ciento y 802.068 votos y mantiene su posición respecto a hace cinco años, logrando otra vez dos escaños.

Otro hecho destacable ha sido el resultado de Iniciativa Internacionalista, la lista apoyada por la izquierda abertzale, que finalmente se quedó sin escaño, aunque en el País Vasco ha logrado el 15,89 por ciento de los votos y en Navarra, el 11,5. Se ha situado como cuarta fuerza en el País Vasco, a tan sólo diez décimas del PP, que es el tercero y con 115.167 votos. En todo el territorio nacional ha cosechado 175.894 votos y se queda como séptima fuerza.

La Coalición Europa de los Pueblos, en la que está integrados entre otros partidos ERC, Aralar, EA y BNG, se ha situado en sexto lugar y en esta ocasión sí ha logrado escaño en Europa, tras haber mejorado su resultado en casi 200.000 votos en relación a las europeas de 2004.