2 de diciembre de 2020
4 de abril de 2012

El 90% de los españoles opina que la economía empeoró con Zapatero pero el 46% no cree que el PP lo hubiese hecho mejor

El 90% de los españoles opina que la economía empeoró con Zapatero pero el 46% no cree que el PP lo hubiese hecho mejor
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez españoles creen que la situación económica empeoró durante los últimos cuatro años, en los que José Luis Rodríguez Zapatero ha sido presidente del Gobierno, pero casi la mitad, concretamente el 46,6 por ciento, sostiene que un Ejecutivo del PP no lo hubiera hecho mejor.

Esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio poselectoral relativo a los comicios legislativos del pasado 20 de noviembre hecho por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este miércoles. La encuesta se basa en 6.082 entrevistas realizadas en 638 municipios de 50 provincias entre el 24 de noviembre de 2011 y el 15 de enero de 2012.

El 74,5 de los consultados considera que el estado de la economía española empeoró "mucho" con el Gobierno de Zapatero, mientras que un 18,8 por ciento cree que empeoró "un poco". En el lado opuesto, un 0,7 mantiene que ha mejorado "un poco" o "mucho" y el 4,8 por ciento que ha permanecido igual.

Al ser preguntados sobre si un Gobierno del PP habría hecho una mejor gestión de la economía, son mayoría, el 46,6 por ciento, los que contestan que no, frente a un 30 por ciento que se inclina por el sí.

CULPABLES: GOBIERNO, BANCOS Y SITUACIÓN INTERNACIONAL

En paralelo, hay un 30,8 por ciento de los entrevistados por el CIS que señala al Gobierno socialista como el responsable fundamental de la crisis económica, un 23,6 por ciento opina que la principal responsabilidad es de los bancos y un 21,7 culpa a la situación económica internacional. La Unión Europea es la mayor responsable para el 6,2 por ciento y el 5,7 por ciento cree que el principal factor ha sido el hecho de que España forma parte del euro.

Respecto a si, tras el triunfo del PP, la situación económica se arreglará, el 34,2 por ciento pronostica que será "mejor" o "mucho mejor", un 38 por ciento cree que seguirá igual y el 14,4 por ciento augura que estará "peor" o "mucho peor".

MAYOR CONFIANZA EN ONG Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La encuesta también pregunta sobre la confianza que inspiran a los españoles determinadas instituciones u organizaciones y las que salen mejor paradas son las ONG, que de hecho son las únicas que aprueban con una nota del 5,3.

En segundo lugar figuran los medios de comunicación con un 4,52 y muy cerca con un 4,49 aparece el Parlamento. El siguiente estamento que inspira mayor confianza es el Poder Judicial (4,09), seguido de los partidos (3,64) y cierran la lista los bancos con una nota de 2,6.