9M-A.-Arenas garantiza que hará realidad la transferencia de competencias y de recursos económicos a los ayuntamientos

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 16:20

DOS HERMANAS (SEVILLA), 1 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, garantizó hoy que la transferencia de competencias y de recursos económicos a los ayuntamientos, así como la liquidación de las deudas que tiene contraídas con ellos la administración autonómica, será una realidad con un Gobierno andaluz en manos del PP, frente al "escaso" compromiso del actual Ejecutivo del PSOE con los municipios.

En un acto público en Dos Hermanas (Sevilla), Arenas anunció su propósito de aprobar en el Parlamento Andaluz una Ley de Descentralización Administrativa de la Junta de Andalucía que regule la transferencia y delegación de competencias a los Ayuntamientos, conforme al mandato del artículo 93 de nuestro Estatuto de Autonomía, acompañando esta descentralización con los recursos financieros suficientes para que sea efectiva.

El candidato popular afirmó que se compromete a que esta ley recoja la transferencia o delegación de competencias autonómicas en educación empleo, políticas de género, sanidad y vivienda, entre otras. Asimismo, garantizó un nuevo marco de financiación municipal para que los ayuntamientos tengan un respaldo financiero y puedan atender debidamente a los vecinos.

Así, dijo que todas las competencias irán acompañadas de la financiación para que funcionen bien los servicios, mientras que, por ley, se determinará la participación de las entidades locales en los ingresos de la comunidad autónoma, y se desarrollará un Fondo de Cooperación Municipal.

El líder popular abogó por un sistema municipal en el que "cuando unos padres necesiten una plaza de guardería, desde el ayuntamiento se le dé una respuesta inmediata y que cuando se tenga que valorar una solicitud de ayuda a la dependencia desde el consistorio se valore y se conceda de forma rápida" y que, en materia de vivienda, sean los ayuntamientos los que gestionen la política de viviendas de protección oficial para ofrecer una solución, especialmente, a los jóvenes.

Javier Arenas afirmó que "el esfuerzo económico que la Junta de Andalucía destina a la financiación municipal, a través del Plan de Cooperación Municipal, representa únicamente el 3'5% del importe total del Presupuesto de la comunidad". En este sentido, garantizó que, cuando llegue a la Junta, se elaborará una Ley que determine la participación de las Entidades Locales en los ingresos de la comunidad autónoma.

Otras medidas son establecer un Fondo de Compensación con un calendario de pago por los llamados Servicios Impropios que vienen prestando los ayuntamientos con sus propios recursos y que llegan a representar entre un 28% y un 35% de los mismos; desarrollar un modelo de financiación estable, con la aprobación por Ley de un Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Autónoma de Andalucía, dotado de reglas objetivas y solidarias de reparto entre las distintas corporaciones locales de Andalucía, o la creación de un Fondo de especial para los Municipios Turísticos.

Javier Arenas también se comprometió a abordar la totalidad de los gastos financieros derivados de los convenios firmados por la administración autonómica y las corporaciones locales, incluyendo el abono del capital y los intereses derivados de cada uno de los préstamos concertados y de los avalados por la corporación, y a aprobar un calendario de pago de las deudas que mantiene a Junta de Andalucía con los consistorios como consecuencia del impago de tributos municipales, así como de los convenios de colaboración.