9M.- Arenas resume en 25 propuestas las "prioridades" de su gobierno, basado en programa "centrista y reformista"

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 16:11

Asegura que es un proyecto "alternativo", que pretende sustentarse en el "diálogo social permanente" y que "huye de revanchas"

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A y candidato a las elecciones autonómicas, Javier Arenas, resumió hoy en 25 propuestas las "prioridades" de su gobierno, basadas en programa "centrista y reformista", destacando un conjunto de medidas que consideró las "más urgentes" para Andalucía y que desarrollará en la Comunidad si sale elegido presidente de la Junta de Andalucía en los próximos comicios, fijados para el próximo 9 de marzo.

Durante su intervención en el Convenio Regional de su partido, que se celebra durante hoy y mañana en Sevilla, Arenas comenzó enumerando entre su propuestas la limitación a ocho años del mandato del presidente de la Junta de Andalucía y la no coincidencia de las elecciones andaluzas con ninguna otra convocatoria electoral de carácter general.

Seguidamente, el líder popular mostró su compromiso firme de adscribir los medios de comunicación públicos al Parlamento de Andalucía, una medida que, según dijo, "va destinada a favorecer el pluralismo informativo". En cuarto lugar, anunció que firmará un Pacto por el Empleo y la Competitividad con las organizaciones sindicales, empresariales y sociales, encaminado a emprender medidas que tengan efectos en la economía.

Al hilo de ello, el presidente del PP-A criticó que en Andalucía había los mismos parados hace 25 años que en la actualidad y lamentó que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) señalen que en la comunidad hay un 19,5 por ciento del total de los parados de toda España, concretamente 85.000.

A continuación, Arenas citó la puesta en marcha de tres reformas: una fiscal, otra educativa y una última de la Administración pública. La primera de ellas, que incluirá la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la bajada de impuestos en la Comunidad, supone, a juicio del popular, "la clave del futuro de Andalucía".

"LA EDUCACIÓN, LA TAREA MÁS IMPORTANTE".

Asimismo, acerca de la relacionada con la Educación, el presidente del PP-A aseguró que "no habrá una tarea más importante en los próximos cuatro años que la reforma educativa". Para ello, Arenas incidió en que los principios en los que se basará serán el respeto y la convivencia en las aulas y el fomento del esfuerzo, la exigencia y los méritos.

De igual modo, de la última de las reformas previstas, la de la Administración Pública, el líder popular dijo su gobierno obligará a que los directores generales de la Junta sean funcionarios. Además, anunció que reducirá el número de consejerías a once y que creará dos nuevas, las de Aguas Medio Ambiente e Infraestructuras, y la Inmigración y Cooperación.

La novena de las propuestas que Arenas mencionó fue la creación de un pacto local, una iniciativa a la que le siguió un "gran acuerdo" para la prevención de riesgos laborales, "que aleje a Andalucía de los primeros puestos en siniestralidad laboral".

Otras de las iniciativas del programa electoral del PP-A, incluidas en las 25 prioritarias, fueron la creación de un Pacto por la Investigación y el Desarrollo Industrial de Andalucía, y de otro Pacto para la puesta en marcha de un nuevo Plan de Ordenación del Territorio (POTA). Asimismo, el líder de los populares andaluces destacó también la llegada de la Alta Velocidad a las ochos capitales y la recuperación del trasvase del Ebro.

SEGURIDAD PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Si bien, en materia de seguridad, Arenas propuso la puesta en marcha de todas las ciudades de la Justicia pendientes en Andalucía y la creación de 3.000 nuevos policías locales y 5.000 nuevos efectivos entre policías nacionales y guardias civiles, así como también un plan personalizado de seguridad para las mujeres víctimas de violencia de género.

Seguidamente, el candidato del PP a la Presidencia citó la creación de tres planes diferentes, uno de Infraestructuras Sanitarias, otro de Choque contra las listas de espera y un tercero de Guarderías. También, hizo hincapié en el desarrollo de la Ley de Dependencia, ya que, según dijo, "sólo un ocho por ciento de los andaluces que han decidido acogerse a ella han obtenido hasta el momento una respuesta".

En el número 20 de las propuestas, Arenas mencionó la gratuidad del transporte y la educación para las viudas y sus hijos. Le siguen la creación de un Estatuto del Municipio real y el desarrollo del Estatuto de Autonomía y el pago de la Deuda Histórica.

Finalmente, las últimas tres últimas propuestas prioritarias fueron un acuerdo sobre financiación autonómica, un pacto por la defensa de los intereses de Andalucía ante la Unión Europea y elevar al Congreso de los Diputados un proyecto de Ley para la defensa de la igualdad de derechos y deberes de los españoles ante las administraciones públicas.

"SE PUEDE CUMPLIR EN CUATRO AÑOS".

Así, tras enumerar dichas propuestas, Arenas se mostró convencido de que el programa electoral que su partido propone se puede cumplir en cuatro años, "aunque haya quienes lo tachen de extenso". Y es que, según explicó, "entra en muchos detalles y contempla numerosos programas locales y comarcales".

En esta línea, sostuvo que el PP-A defiende un proyecto "alternativo", que pretende sustentarse en el "diálogo social permanente" y que "huye de revanchas, resentimientos y descalificaciones, pretendiendo enterrar los rencores".

"INACEPTABLE EL VETO A OÑA".

Además, Arenas indicó que si su partido gana las elecciones, en su gobierno no cabrá un presidente de la Junta que "se dedique a perseguir a los periodistas" y aseguró que "se acabará el no aceptar las críticas y el instaurar el pensamiento único".

Al hilo de ello, consideró "absolutamente inaceptable" que la alcaldesa de Fuengirola (Málaga) y portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, haya sido "vetada" del programa 'La ventana' de la cadena Ser "por haber expresado opiniones contrarias a la línea editorial legítima a la de ese medio", durante su intervención en un espacio de la cadena Cope donde censuró el favoritismo de la Junta de Andalucía hacia los medios de comunicación del Grupo Prisa.