9M.-Azpíroz (PP) sostiene que se dirime si los vascos quieren "un proyecto en común unidos dentro de España"

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 19:48

SAN SEBASTIAN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidatos del PP de Gipuzkoa al Congreso, José Eugenio Azpíroz, expresó hoy su convicción de que en las próximas Generales se dirimen "dos cuestiones fundamentales" por una parte, "si queremos un proyecto en común unidos los vascos dentro de España, o todo lo contrario", y por otra parte, "el modelo concreto de sociedad qué se plantea".

Azpíroz visitó hoy Lasarte-Oria, donde se paseo por el mercadillo junto a la candidata popular al Senado por Gipuzkoa, Regina Otaola. En ese marco, el dirigente del PP replicó al presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, quien ayer "decía que el PNV está esperando el momento en que podamos ser autónomos para poder prescindir de España".

En ese sentido, remarcó que los miembros de su formación se sienten "orgullosos de ser españoles". "Como nos sentimos orgullosos de que nuestra industria esté presente en la sociedad española, como las relaciones sociales, familiares, culturales, humanas, de las cuales no renegamos", agregó.

Asimismo, insistió que desean compartir su futuro "con el resto de los pueblos y ciudadanos de España", al tiempo que opinó que el próximo 9 de marzo "se va a testar en última instancia qué grado de adhesión al proyecto común de España existe, o qué grado de adhesión a la ruptura, a la secesión, a la independencia existe".

Azpiroz sostuvo, además, que "España se puede entender al menos en estas elecciones de dos formas", en alusión a los distintos proyectos socialista y popular, que son "alternativas diferentes, con diferentes conceptos".

De este modo, consideró que "donde el PP apuesta por devolver el protagonismo a la sociedad, los socialistas sólo ofrecen un Estado que intervenga, controle, invada la vida privada de los ciudadanos".

"El nuestro es un proyecto de sumar, y no de restar, pero también "sabemos afrontar la economía con rigor, reconociendo que tenemos ya una recensión económica grave, para lo que el PP ofrece soluciones vía reducción de impuestos y no haciendo subidas de presupuestos", concluyó.