30 de marzo de 2020
25 de febrero de 2008

9M-A.- Chaves abrirá mañana el debate a cuatro de Canal Sur TV, que abordará cuatro bloques temáticos en 90 minutos

Los candidatos, sentados en mesas separadas, tendrán intervenciones de dos minutos y medio y podrán interrumpir para aclaraciones breves

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Canal Sur Televisión ofrece mañana el debate entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de las formaciones con representación parlamentaria, que será abierto por el socialista Manuel Chaves, que abordará junto a Javier Arenas (PP), Diego Valderas (IULV-CA) y Julián Álvarez (CA), cuatro bloques temáticos a lo largo de 90 minutos en los que los candidatos dispondrán de intervenciones de dos minutos y medio, sólo podrán interrumpirse para "aclaraciones breves" y tendrán un turno final de un minuto para pedir el voto.

Según informó la RTVA en un comunicado, los cuatro bloques temáticos en que se divide el debate, presentado y moderado por el periodista Carlos María Ruiz, serán 'Economía, Empleo y Sociedad de la Información'; 'Educación, Salud y Políticas Sociales'; 'Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente'; y 'Andalucía en el Estado de las Autonomías'. Chaves abrirá dos bloques y Arenas otros dos, mientras que Valderas tendrá la oportunidad de cerrar dos bloques y Álvarez otros dos, de forma que en ningún caso se produce la circunstancia de que el candidato que termine un bloque abra el siguiente.

Carlos María Ruiz presentará el debate y saludará a todos los candidatos en orden de mayor a menor representación parlamentaria, Chaves, Arenas, Valderas y Alvarez, que aparecerán en pantalla respondiendo al saludo. El moderador introducirá la primera ronda de intervenciones que se limitará a un posicionamiento de cada uno de los candidatos con un análisis sobre cómo ven la situación actual de Andalucía, en un tiempo de un minuto y medio con el mismo orden del saludo inicial.

A continuación se inician cada uno de los cuatro bloques temáticos en los que se divide el debate, donde habrá dos rondas de intervenciones de dos minutos y medio cada una, con lo cual cada una de las partes temáticas en que se divide el debate durará 20 minutos.

Las interrupciones sólo se admitirán para hacer una aclaración breve, aportar un dato o una frase y se mantendrá el turno a quien lo tenga.

Por su parte, las respuestas por alusiones quedan integradas en los turnos de cada candidato excepto si tienen carácter de simple interrupción, mientras que en el turno final de un minuto frente a cámara de cada candidato no se admitirán interrupciones ni alusiones. El moderador lo hará saber antes de ese turno final.

VALDERAS Y CHAVES, A LA IZQUIERDA; ARENAS Y ÁLVAREZ, A LA DERECHA.

El plató, decorado en tonos blancos, reparte a los candidatos en parejas a izquierda y derecha del moderador, situado en el centro. Así, Valderas y Chaves se situarán a la izquierda, mientras que Arenas y Álvarez lo harán a la derecha, todos ellos sentados por separado con una mesa para cada uno.

El debate, que tendrá una pausa de publicidad de cinco o seis minutos al final del segundo bloque, será grabado desde las 19.45 horas en el Centro de Producción de Canal Sur Televisión en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) para su emisión a partir de las 22.15 horas, en paralelo por Canal Sur Radio y con traducción simultánea en lengua de signos.

Los líderes llegarán en un horario no coincidente, con criterio de menor a mayor representación parlamentaria, desde las 18.30 a 19.00 horas, de forma que Álvarez llegará a las 18.40 horas, Valderas a las 18.45, Arenas a las 18.50 y Chaves a las 19.00 horas. Todos ellos serán recibidos por el director general de RTVA, Rafael Camacho.

A su llegada se producen los saludos, maquillaje, café y reparto de salas en donde estarán los equipos de campaña de cada uno de los líderes durante la grabación del debate. En cada sala habrá catering, mobiliario y monitor de televisión para el seguimiento del debate.

Antes del inicio del debate, que los medios acreditados podrán seguir en el Salón de Actos del Centro de Producción de Canal Sur Televisión, los cuatro candidatos posarán para los medios gráficos en el escenario reproduciendo la situación en pantalla que tendrán durante el debate.