9M-A.- Zapatero alaba el "cambio social" impulsado por el PSOE-A y lo pone como ejemplo de la "España del progreso"

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 17:00

El presidente del Gobierno recuerda su "compromiso" con los andaluces para saldar la deuda de "2.500 millones que les dejó el PP"

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, alabó hoy el "cambio social y de capacidad de crear riquezas que ha impulsado el PSOE-A en la región andaluza", una transformación que, aseguró, es "el mejor ejemplo de la España del progreso y de la España de estos últimos 30 años".

Durante su intervención en la clausura de la Conferencia Política celebrada este fin de semana en Madrid para aprobar el programa electoral del PSOE, Zapatero quiso reiterar su "compromiso con Andalucía y con su progreso, para que su historia siga escribiéndose, ya para siempre, en clave de modernidad y no en la clave de retraso en la que se escribió durante tantos años y de forma tan injusta para sus ciudadanos".

"Hace cuatro años y desde esta misma tribuna, me comprometí con el presidente andaluz, Manuel Chaves, a que nada más ganar las elecciones saldaría la deuda de 2.500 millones que había dejado el gobierno del PP, al no haberles reconocido la liquidación autonómica", recordó el presidente.

"No solo saldamos rápidamente esa deuda con los andaluces, a los que se les castigó por respaldar históricamente al PSOE, sino que recientemente y por primera vez, hemos comprometido lo que representa la asunción de la 'deuda histórica' que contempla el Estatuto de Autonomía de Andalucía", agregó.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, realizó un balance "muy positivo" para Andalucía, de lo que ha sido la Conferencia Política celebrada a nivel nacional para la aprobación de las propuestas del partido para las próximas elecciones de marzo. Un programa que, según Pizarro, está "para cumplir", y en el que se ha escrito "la palabra del PSOE ante los ciudadanos".

El 'número dos' de los socialistas andaluces explicó que el documento aprobado está repleto de "medidas, de respuestas a los retos y desafíos y en atención a la demanda de la sociedad española", todo ello elaborado desde "la participación ciudadana y fruto del consenso" con gran parte del electorado.

Por ello, Pizarro se mostró "satisfecho" por el papel jugado por Andalucía en esta conferencia, primero, porque ha sido la delegación más numerosa entre los participantes, y segundo, por el "papel activo" jugado por muchos referentes del gobierno andaluz y del PSOE-A en la elaboración del programa socialista, como es el caso del consejero de Economía, José Antonio Griñán; la de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, o la de la titular de Educación, Cándida Martínez.