21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    Ábalos ve confirmado que los CDR eran "el germen de la kale borroka" en Cataluña

    Ábalos ve confirmado que los CDR eran "el germen de la kale borroka" en Cataluña
    El secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, Jose Luis Ábalos, en rueda de prensa en la sede nacional del partido.OSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

    MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este miércoles que el último comunicado difundido por los Comités de Defensa de la República (CDR) confirma que eran "el germen de la 'kale 'borroka'" en Cataluña.

    "Hace dos años dije que la aparición de los CDR era el germen de la kale borroka en Cataluña y me llovieron críticas. El comunicado de los CDR de hoy confirma la previsión", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.

    Este miércoles, mientras continúan las protestas y los incidentes violentos en Cataluña por la sentencia judicial del 'procés', los CDR han animado a "mantener la movilización permanente".

    Además, han exigido al Gobierno catalán y a los partidos "comprometidos con la autodeterminación y las libertades" que "rompan con el Estado español, desobedezcan la sentencia del Tribunal Supremo y hagan un frente común para avanzar hacia la República".

    COMBATIRLOS CON EL ESTADO DE DERECHO

    En una entrevista concedida a Europa Press en marzo de 2018, Ábalos ya dijo que los CDR que se habían creado en Cataluña eran "el germen de la 'kale borroka'" y señaló que ese tipo de comités ya se montaron en las revoluciones de Cuba, Venezuela o Nicaragua.

    El ministro los acusó de agitar la calle y de señalar a personas, negocios y sedes de partidos políticos e indicó que tienen una función de "control de la población". Son "elementos de información, también de agitación, son mal germen", afirmó, apostando por combatirlos con los "recursos y respuestas del Estado de Derecho".