Abiertas diligencias previas contra el alcalde de Vega de Pas (Cantabria) por un presunto delito de prevaricación

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 15:12

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número Uno de Medio Cudeyo ha decidido admitir a trámite una querella del PSOE de Vega de Pas contra el alcalde del municipio, Víctor Manuel Gómez Arroyo, así como abrir diligencias previas contra él por un presunto delito de prevaricación administrativa.

En un auto, con fecha 25 de noviembre de 2008 y recogido por Europa Press, el titular del Juzgado incoa diligencias previas por los hechos denunciados, por los que llama a declarar al regidor en calidad de imputado. Igualmente, se llama a declarar, como testigos, a la secretaria municipal, junto a otro testigo, ese mismo día.

La querella fue presentada por la representante del PSOE en Vega de Pas, Leire Díez Castro, por supuestos delitos de prevaricación administrativa, malversación y contra la ordenación del territorio, y el auto entiende que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa.

Según informó el PSOE, el alcalde declarará como imputado el próximo 28 de enero. Díez explicó que la querella es contra el alcalde, "contra nadie más", y detalló que en la documentación que se presentó ante el Juzgado hay casi una veintena de expedientes en los que se recogen "irregularidades que podrían ser constitutivos de varios presuntos delitos de prevaricación".

ADJUDICACIONES Y LICENCIAS

Así, señaló que las actuaciones tienen que ver con adjudicaciones de obras municipales sin concurso público, "cuando las características de éstas exigen que se adjudiquen mediante este procedimiento", o concesiones de licencias que no se corresponden con la finalidad de la obra o función solicitada, "en casos en los que, o se daba licencia de obra para reforma y era una construcción nueva, o se daba licencia para un almacén y luego se dedicaba a actividad ganadera".

Igualmente, aseguró que también hay actuaciones relacionadas con la construcción en zonas rústicas de especial protección, sin informes de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), en algunos casos, y sin su autorización, en otros.

La dirigente socialista incidió en el elemento "sorprendentemente coincidente" de que en muchos de los expedientes presentados se produce la "cercanía del propio alcalde con muchas de las personas que aparecen en la documentación aportada por los socialistas del municipio".

Díez insistió en que el objetivo es que estas actuaciones sean esclarecidas y que, en caso de que sean constitutivos de algún tipo de delito, "sea la única persona querellada, es decir, el alcalde, el que se haga responsable de los hechos denunciados y asuma las consecuencias de sus actos".