Una abogada y un gestor cumplirán cárcel por estafar 78.000 euros a una anciana en la gestión de la herencia

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 14:49

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a una abogada y a su hermano, gestor de profesión, a cumplir una pena de dos años de cárcel por estafar unos 78.000 euros a una clienta, de 80 años, a la que gestionaban la pensión de viudedad y la liquidación de la herencia, según consta en una sentencia consultada por Europa Press.

Ambos condenados gestionaron durante tres años, entre 2002 y 2005, los trámites de la pensión de viudedad a esta anciana, tras el fallecimiento de su esposo en 2002. Para ello, la víctima les entregó su libreta de ahorros con su Documento Nacional de Identidad (DNI), y en ocasiones acudía al banco en compañía de este gestor.

En el año 2005, la víctima se percató de que las cantidades extraídas de su propia cuenta superaban las que había ido retirando para su manutención y gastos personales, por lo que se lo contó a sus sobrinos, quienes se pusieron en contacto con la abogada y el gestor para pedirles explicaciones.

Tras la conversación que mantuvieron, éstos se comprometieron a presentarles una liquidación de sus propios gastos, que les entregaron a finales del mes de septiembre del mismo ejercicio en un doble folio mecanografiado, sin firma, ni fecha, ni identificación de sus autores, por un importe de 20.905,44 euros.

No obstante, como las cantidades extraídas de la cuenta de la víctima superaban los 132.000 euros, y algunas eran superiores a las que habitualmente sacaba la titular para sus gastos, les exigieron más explicaciones en el mes de noviembre, y la abogada se ofreció a devolverles lo cobrado por su hermano, el gestor, es decir, unos 24.000 euros, y a abonarles el resto de lo debido en cuanto vendiera la casa que tenía.

En julio de 2006 se suscribió por la abogada un documento, en el que reconocía adeudar a la víctima 54.000 euros por diferencias entre las provisiones efectuadas y las gestiones realizadas, y en el que se comprometía a abonar esta cantidad en dos plazos de 18.000 euros el 17 de julio y de 36.000 el 20 de septiembre del mismo año. Sin embargo, nunca lo hizo, por lo que la anciana interpuso una denuncia.

El tribunal considera probado que la abogada y el gestor se apropiaron indebidamente de diferentes cantidades de dinero de la víctima, en operaciones "tan simples" como la gestión de la pensión de viudedad o la liquidación de la herencia. Considera como agravante que se aprovecharon de su escasa formación, de su condición de viuda; de que vivía sola en el domicilio; y de su desconocimiento de los trámites.

Por todo ello, condena a la abogada a cumplir una pena de dos años de cárcel, con inhabilitación para ejercer su profesión durante el tiempo de la condena, y a pagar una multa de ocho meses con una cuota diaria de 10 euros. Para el gestor, impone una pena de dos años y seis meses de prisión, con inhabilitación para el mismo tiempo y la misma multa. Además, ambos deberán abonar conjunta y solidariamente a la víctima la cantidad de 54.000 euros.