19 de enero de 2021
26 de junio de 2018

El abogado de Junqueras se queja de que Llarena no cite a testigos y denuncia "irregularidades" en la instrucción

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andreu Van Den Eynde, abogado del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y del exconsejero Raül Romeva, ha afeado que el juez Pablo Llarena, que instruye en el Tribunal Supremo la causa contra el proceso independentista, apenas ha citado a declarar a testigos, por lo que ha denunciado numerosas "irregularidades" en esta investigación.

Según ha explicado Van Den Eynde en declaraciones a los medios de comunicación tras la comparecencia de seis testigos aportados por la defensa de Junqueras, su intención al citarles "no sólo era el fondo de la cuestión", es decir, la presunta malversación de caudales públicos, sino denunciar que la instrucción que hace el Supremo "no parte del análisis de pruebas de testigos".

Tras destacar que los seis testigos han acreditado ante el magistrado instructor "la inexistencia de cualquier malversación de fondos", el letrado ha aprovechado para criticar que la causa contra el denominado 'procés' es "un prejuicio montado en base a una investigación policial".

"En cualquier procedimiento judicial, el juez tiene que oír a los testigos y los hemos tenido que traer la defensa. No sólo porque nos convenía, sino porque, como ha pasado hoy, solamente con que hablen los testigos empiezan a aflorar muchas irregularidades en la investigación que afectan a derechos fundamentales, la forma en que se practican los registros y la forma en que se han obtenido las pruebas", ha explicado.

A la pregunta de a qué irregularidades se refiere en concreto, Van Den Eynde ha hablado de la "investigación de equipos informáticos, móviles, registro en las sedes, la forma en que se retrasa la intervención judicial en un registro". "Hasta ahora el Tribunal Supremo no lo ha querido escuchar y ahora lo tendrá que escuchar", ha concluido.