21 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

El abogado de Torra cuestiona que el secretario general del Parlament pueda retirarle el acta

Boye avisa: "Se me vienen a la cabeza unos cuantos artículos del Código Penal"

El abogado de Torra cuestiona que el secretario general del Parlament pueda retirarle el acta
El abogado Gonzalo Boye, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado Gonzalo Boye, que defiende al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cuestionado que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, tenga competencias para ordenar que se haga efectiva "la pérdida de la condición de diputado" del mandatario catalán, como ha hecho este lunes por la mañana.

En un apunte de Twitter recogido por Europa Press, el letrado asegura que la retirada del escaño a Torra no es lo que pidió la Junta Electoral Central (JEC) y ha advertido: "Se me vienen a la cabeza unos cuantos artículos del Código Penal".

Boye ha asegurado que la JEC pidió al secretario general que emitiera certificación de la persona que consta como siguiente de la lista de JxCat después de Ferran Mascarell, y ha añadido que "el resto es de cosecha propia".

"Están en juego los principios democráticos y el derecho de representación... Especialmente protegidos en el Código Penal y, más temprano que tarde, veremos cómo nada de esto resiste el filtro de la justicia europea", ha manifestado Boye.

ESCRITO DEL SECRETARIO

Muro ha ordenado este lunes a los servicios jurídicos del Parlament "realizar todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado" de Torra, en un escrito enviado a la Mesa, al que ha tenido acceso Europa Press.

El secretario general argumenta que, tras consultarlo con los letrados, considera que la decisión del Tribunal Supremo (TS) y de la JEC "modifica la situación que hasta ahora permitía argumentar" en favor de su no ejecución.

También explica que ha emitido la certificación de la persona que consta como siguiente en la lista electoral de JxCat --el exconseller Ferran Mascarell--, después de que la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona le instara a hacerlo en un plazo máximo de dos días.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España