Los abogados catalanes critican la propuesta de suprimir la colegiación obligatoria

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 21:01

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña (CICAC) ha rechazado la propuesta de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de suprimir la colegiación profesional obligatoria, al considerar que es "un sello de calidad" y que su eliminación puede acarrerar una "considerable" disminución de la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

En un comunicado divulgado hoy, la junta de gobierno del CICAC, presidida por Sílvia Giménez-Salinas, mostró su rechazo unánime a la sugerencia de la Comisión, al entender que los colegios garantizan la profesionalidad de sus miembros y garantizan al ciudadano que su letrado "tiene todo el apoyo de su colegio detrás".

El CICAC recordó que algunas de las funciones de los colegios profesionales son las de garantizar una mejor calidad en los servicios y velar por una ética profesional de sus miembros. En el caso de los colegios de abogados, además, deben "unificar los servicios de defensa jurídica y asesoramiento al ciudadano".

Además, la sugerencia de la Comisión ha sorprendido a los abogados catalanes, ya que precisamente los causantes de la actual crisis económica son el "exceso de desregularización y la falta de control".