Abogan por usar la tecnología para estructurar los contenidos de las agencias de noticias, que ahora gestiona el usuario

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 20:46

Señalan que cada vez más el consumidor se olvida del texto y quiere "inmediatez y noticias concisas"

ESTEPONA (MÁLAGA), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Telecomunicaciones de la Prensa Internacional (IPTC en sus siglas en inglés), Stephane Guerillot, destacó la conveniencia de utilizar la tecnología para estructurar los contenidos de las agencias de noticias. Asimismo, advirtió, de que mientras que antes eran los proveedores los que gestionaban los temas, ahora "es el propio usuario el que los selecciona y dice si quiere más".

El representante de IPTC --un consorcio creado en 1965, que agrupa a las más importantes agencias de noticias y empresas de comunicación, un total de 67-- abogó por fijar estándares técnicos para añadir valor e intercambiar noticias. Durante su intervención en la mesa 'Aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías', dentro del II Congreso Mundial de Agencias de Noticias, que se celebra en Estepona (Málaga), fijó como principales desafíos del sector "encontrar su camino a través del laberinto de la información, lo que requiere metadatos", y puso como ejemplo un vocabulario controlado.

Precisamente, comentó que una información o una fotografía no tendrían valor si no se es capaz de encontrarlas. Por ello, IPTC ofrece normas de clasificación, que, entre otros aspectos, facilitan la tarea de búsqueda en una base de datos, "ayudan a estructurar el contenido, ayudan al personal de redacción, al de Marketing y también al cliente, aumentando, por tanto, los ingresos".

Para explicar el papel de IPTC, dijo que "se encontraría dentro de la agencia y entre ésta y el cliente", y lo comparó con un editor, que sería el que aplicaría estas normas, ante lo que añadió que "la agencia ha de añadir valor al contenido y ofrecer un contenido a medida a distintos tipos de clientes".

ESTÁNDARES.

Guerillot presentó los estándares que ofrece IPTC a sus socios y que permiten la distribución de contenidos entre ellos, lo que tiene como objetivo reducir los costes y desarrollos que supone para las agencias de noticias y proveedores de sistemas de noticias presentarlas en la web y en dispositivos electrónicos personales. Así, informó de que a partir de 2008 se establecerán unas normas que permitirán intercambiar noticias ---textos, fotos u otros medios--, al tiempo que se utilizan módulos y herramientas XML estándar.

Por su parte, Simon Gunter, de la empresa Tiscali, resaltó la importancia de la información online y, actualmente, también del móvil, e hizo hincapié en que cada vez más el usuario se olvida del texto y quiere "inmediatez y noticias concisas".

"La demanda requiere noticias que sean más inmediatas cada día", insistió Gunter, algo de lo que los periódicos en Reino Unido, donde trabaja, se han dado cuenta, como lo demuestra que todos tengan páginas web, contraten trabajos de blogs, etcétera.

Así, señaló que cada vez están tomando más fuerzas los vídeos de noticias cortas y puntuales. Expuso que "la tecnología ofrece oportunidades, pero para todos, depende de cómo se aproveche", y agregó que "el mundo se ha convertido en un lugar muy exigente, que lo quiere todo ahora y con poca capacidad de centrarse", por lo que se convierte en un "desafío".

SIETE Y OCHO MINUTOS PARA VER LA WEB.

El representante de Tiscali UK informó de que sus usuarios dedican entre siete y ocho minutos a ver las noticias que quieren. Al respecto, el director general de la agencia italiana ANSA, Mario Rosso, aseveró que se trata de "muy poco tiempo", en el que es necesario mostrarlo todo, por lo que se requiere ser "conciso, preciso y rápido", que es, precisamente, "el trabajo de las agencias de noticias".

Por último, Rosso subrayó que, en la actualidad, la red de información "somos todos". "Hemos perdido la titularidad, pero hemos ganado la posibilidad de poner orden dentro de esa enorme masa", aseveró. De todos modos, incidió en la necesidad de "certificar las noticias para su distribución".