4 de marzo de 2021
23 de enero de 2008

Absuelven a tres hombres acusados de matar y quemar el cuerpo de una joven de 19 años en Balanegra (Almería)

ALMERÍA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial ha absuelto a tres hombres de nacionalidad lituana, E.S., R.A. y V.T., para los que el fiscal solicitaba un total de 44 años de prisión como autores de la muerte de una compatriota de 19 años, cuyo cuerpo apareció calcinado en un paraje de invernaderos de Balerma (El Ejido, Almería).

La sentencia de la Sección Tercera, a la que tuvo acceso Europa Press, considera que no existe prueba "concluyente" que permita enervar la presunción de inocencia de los tres procesados, quienes negaron "categóricamente" durante la vista oral su participación pese a reconocer que existen "indicios" aunque "insuficientes por si solos para sustentar un pronunciamiento condenatorio".

La magistrada Társila Martínez alega que, durante la instrucción del Juzgado número tres de El Ejido "no se ha dado exacto cumplimiento" a los requisitos legales que doten de eficacia probatoria a la testifical si bien matiza que tampoco "son iluminantes" para acreditar de forma efectiva que E.S., R.A. y V.T --este último en prisión preventiva-- cometieron el homicidio.

El fallo valora como "accesorias" las manchas de sangre encontradas en la chaqueta que la víctima vestía esa noche, aunque justificaron la adopción de medida cautelares y el procesamiento de los tres jóvenes, así como las pequeñas lesiones en forma de escoriaciones que presentaban todos en el momento de su detención.

Los hechos se remontan al día 17 de octubre de 2002 cuando, según se reconoce en el apartado de hechos probados, la víctima I.B. acudió a una fiesta celebrada en la vivienda de uno de los procesados y ubicada en la calle Tajo de Balanegra, en el término municipal de Berja (Almería)

Entre las 12.30 y las 02.00 horas del día 18, la joven de 19 años, en compañía de otro de los acusados, llevó en su vehículo --un Renault 19-- hasta su domicilio en El Ejido a una de las invitadas, para después volver a la fiesta donde permaneció hasta una hora no concretada.

El fallo concluye que una persona o varias personas no identificadas golpearon y dieron muerte a I.B., probablemente por estrangulamiento, y que, una vez ya estaba cadáver, la introdujeron en su turismo y le prendieron fuego.

El cuerpo fue encontrado a las 11.00 horas del día 19 por un agricultor, en un paraje de invernaderos de Balerma, en el término municipal de El Ejido.