2 de abril de 2020
16 de diciembre de 2008

Acc.Barajas.- Piden al juez que investigue cómo afecta la desconexión del fusible del RAT al despegue del avión

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una de las acusaciones particulares en el accidente del avión de Spanair ha pedido al juez Javier Pérez que investigue cómo afectó la desconexión del fusible del calefactor de la sonda de temperatura (RAT) que llevó a cabo uno de los mecánicos imputados en la configuración del despegue para verificar si ello pudo influir de manera negativa en las alarmas que debían de haber alertado de que los 'flaps' y 'slats' no estaban desplegados.

El abogado Ignacio Serrano Butragueño, que representa a la familia de una de las víctimas del siniestro, ha solicitado al magistrado que cada miembro de la comisión independiente asignada por el propio Juzgado se pronuncie sobre la cuestión del fusible y sobre si el relé del que dependen las alarmas del avión funcionaba correctamente antes del último despegue.

"La retirada del fusible tiene que ver con la pérdida de potencia de los motores y pudo dar lugar a un error en el cuadro de mandos que recoge la potencia de los motores", recalcó el letrado, quien ha pedido también que Spanair aporte hasta ocho manuales de mantenimiento.

Tras abortar el primer despegue por un problema de calentamiento en el RAT, el mecánico imputado Felipe G.R. revisó la lista de equipos mínimos (MEL) para comprobar si se podía aislar la avería en el calefactor de la sonda para despachar el avión, desactivando el fusible. El MEL es un listado que se emplea en reparaciones a pie de pista. Según fuentes consultadas por Europa Press, indica que la sonda puede desconectarse para volar, pero no recoge cómo se debe realizar esa desconexión.

El instructor cree que "la avería en el RAT del 20 de agosto fue una consecuencia o manifestación de un fallo multifuncional que afectara también al TOWS (que alertan de una configuración inadecuada para el despegue), alimentado por el mismo relé". El fallo en el sistema de avisos sonoros del despegue falló y lo alertó a los pilotos de que el sistema de 'flaps' y 'slats' no estaban configurados para el despegue.

SEGURIDAD DEL VUELO

Durante su declaración, Felipe G.R. insistió en que la desconexión del calefactor del RAT no afectó a la configuración del avión. No obstante, según fuentes consultadas, el RAT y las alarmas que deben de advertir de la existencia de fallos en la configuración del despegue dependen del mismo relé.

Precisamente, la desconfiguración del avión provocó que las alarmas no advirtiesen de que los 'flaps' y 'slats' no estaban desplegados, estrellándose el MD-82 a los pocos segundos. El juez cree que esa alarma pudo no haber sonado al haberse desactivado el sensor de temperatura.