Accidente Barajas.- El presidente canario tacha de "inhumana" la actuación de Spanair en las primeras horas

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 17:13

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, calificó hoy de "inhumana" la actuación de la compañía Spanair en las primeras horas que siguieron al accidente del aeropuerto de Madrid-Barajas, pues considera que se obcecaron en cumplir los protocolos sin pensar en las familias.

"La información fue deficitaria y la actitud hasta inhumana desviando las llamadas de los familiares a una 'voz en off' que informaba sistemáticamente del accidente --se quejó--. Ahora las cosas están mejor".

En una entrevista a TVE en Canarias, Rivero hizo hincapié en que sería "importantísimo" que la comisión de investigación "culmine cuanto antes su investigación no sólo para explicar lo ocurrido a los familiares de las víctimas", sino para "generar confianza" en toda la sociedad sobre el transporte aéreo.

En este sentido, Rivero destacó la relevancia de este tipo de transporte para "el turismo y para cohesionar Canarias", debido a su insularidad y lejanía de la península del archipiélago. "Es importantísimo que culmine cuanto antes sus trabajos, con la máxima transparencia, además de con todo el rigor profesional que estoy seguro desempeñará", terminó.

NO ACLARA SI CANARIAS RECLAMARÁ

Así, rehusó comentar si el Gobierno canario realizará reclamaciones sobre el accidente y dijo que ahora es el momento de "concentrarse para saber cuáles son las conclusiones de la comisión", en la que --dijo-- tiene "depositada la máxima confianza".

Por otro lado, aseguró hoy que personal del Servicio Canario de Salud acudirá a Madrid a prestar su apoyo médico a los familiares de las victimas que aún se encuentran en la capital de España y también para estar al tanto del estado de los ingresados canarios con heridas de diversa consideración en los hospitales madrileños.

Rivero dijo que el Ejecutivo canario ha decidido desplazar a miembros del servicio canario de salud a Madrid después de hablar con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que confirmó que las identificaciones se iban a alargar en el tiempo más de lo esperado inicialmente.