Acebes elude valorar la dimisión de Piqué y se limita a destacar "la enorme ilusión" que despierta Sirera

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 21:38


HUELVA/SANTANDER, 21 Jul. (OTR/PRESS) -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, al que algunos medios señalan como principal artífice del 'golpe de mano' de la Dirección popular en las listas electorales catalanas, eludió hoy valorar la dimisión de Josep Piqué al frente del partido en esa Comunidad. De hecho, el número dos del PP se limitó a destacar la "enorme ilusión" que ha despertado en el partido el nuevo presidente de los populares catalanes, Daniel Sirera. Un paso más allá fue el ex presidente del PP en Cataluña Alejo Vidal-Quadras, quien esperó que Sirera tenga "más capacidad que Piqué para remontar" un partido que consideró "semicadáver" y condenado a la "extinción".

Tras clausurar la Escuela de Verano del PP 'Preparados para ganar' que se ha desarrollado en Islantilla (Huelva), Acebes resaltó que "lo más importante ahora es el futuro, que liderará el presidente que, con total normalidad, eligió ayer por unanimidad el Comité Ejecutivo del PP en Cataluña". Además de considerar la designación de Sirera como un "gran acierto", destacó del que fuera secretario ejecutivo de Comunicación del PP y portavoz adjunto del partido en el Parlament que es una persona "muy joven, con mucha fuerza e ilusión, que va a suponer un impulso grande que se va a traducir en mucho éxito y en unos buenos resultados en las elecciones generales".

Por su parte, Vidal-Quadras, antes de intervenir en Santander en el I Curso de Verano de la Fundación DENAES sobre 'La defensa de la nación española', consideró que la dimisión de Piqué "no ha sido una sorpresa", dado que en estos años el proyecto que estaba desarrollando "no ha alcanzado los resultados esperados, sino que, por el contrario, el partido cada vez ha ido disminuyendo su presencia y su influencia en la sociedad catalana". "El próximo paso era ya la desaparición, la pura y simple extinción", recalcó.

Para Vidal Quadras, "tener más capacidad que Piqué para remontar" la situación del PP en Cataluña "no es una cosa difícil, a juzgar por los resultados de los últimos años". En cualquier caso, dijo, el nombramiento de Sirera es "acertado" y es la "persona adecuada" para el cargo. "Creo que tiene la experiencia, capacidad, es joven y un dato que para mí es clave: es una persona que siente los colores del PP, no es una incrustación externa", subrayó; Piqué entró en el Gabinete de José María Aznar como independiente y se afilió al PP más tarde.

UNA DESTITUCIÓN NORMAL

Añadió que Sirera es una persona "que se ha hecho en el partido, que lo conoce, que lo vive, que lo quiere" y, por tanto, presentará "un mensaje y un discurso auténticamente del PP en Cataluña, que es lo que hace falta ahora". Recordó asimismo que conoce a Sirera desde hace "muchos años", de la época en que fue presidente del PP de Cataluña, entre 1990 y 1996, y ya entonces era "un chico muy prometedor, muy trabajador y muy motivado". Además, apuntó, ha desarrollado una carrera política "muy regular y muy sólida", por lo su nombramiento es "acertado".

Vidal-Quadras recordó que la situación por la que atravesaba el partido en Cataluña "se ha reflejado en las urnas en sucesivas elecciones", culminando en las últimas municipales, en las que PP quedó quinta fuerza política "por primera vez en su historia" en este tipo de comicios. Eso requería, a su juicio, "algún tipo de acción correctora", lo que "ha precipitado" la renuncia de Piqué, "que ha fracasado y, como es lógico y con buen criterio, al ser una persona que no consigue los objetivos que se ha marcado", algo que es "absolutamente normal" y ocurre en empresas y otras organizaciones.