Acebes lamenta que el Gobierno acabe 2007 "con una puerta abierta" al diálogo con ETA

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 21:20


CÁCERES/MADRID, 16 Dic. (OTR/PRESS) -

El último atentado de ETA en la localidad vizcaína de Sestao ha recibido una condena amplia en forma y fondo frente el terrorismo, pero en algunos casos también con críticas y sugerencias políticas evidentes. Es el caso del secretario general del PP, Ángel Acebes, quien lamentó que, a pesar de los últimos ataques y amenazas de ETA, el Gobierno termine el año dejando "una puerta abierta" a la negociación con la banda terrorista, en referencia al mantenimiento por parte del Congreso de los Diputados de la resolución que respalda al Ejecutivo para iniciar un proceso de diálogo con ETA en ausencia de violencia. Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió al Gobierno que mantenga "la cabeza fría" y no se deje arrastrar por el extremismo del PP ni por la presión electoral, al tiempo que reclamó la "unidad de las fuerzas políticas" frente a intereses partidistas.

Acebes lamentó hoy que el Gobierno termine el año "con una puerta abierta" a la banda terrorista ETA para una "negociación política la próxima legislatura", en alusión al documento aprobado por la Cámara Baja en mayo de 2005 que permite al Ejecutivo central dialogar con la banda terrorista en ausencia de violencia. Algo que, a su juicio, no es "lógico" tras el atentado contra el Juzgado de Paz de la localidad vizcaína de Sestao, el asesinato de dos guardias civiles en Francia y las amenazas de nuevos atentados.

Durante la clausura de la Escuela de Invierno de NN.GG. de Extremadura organizada en Plasencia, Acebes realizó un balance "negativo" de la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aludiendo, entre otros asuntos, al mantenimiento de ANV, "herederos de Batasuna", en instituciones y Ayuntamientos. En este sentido, afirmó que "no es razonable" que el "brazo político de los terroristas" siga "privilegiándose de los beneficios que les da la democracia a los partidos políticos".

El secretario popular señaló que su partido es el "máximo defensor de la unidad contra el terrorismo", algo demostrado por la política de la legislatura pasada, "que dio resultado". Para Acebes, la "derrota" de ETA pasaría "por echarlos de las instituciones" y "cerrar la puerta a la negociación". Para que los terroristas sepan que no habrá un Ejecutivo, "gobierne quien gobierne", que se vuelva a "sentar con ellos para negociar el futuro de todos los españoles", agregó.

"CABEZA FRÍA"

Por su parte, y en un tono menos crítico, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió hoy al Gobierno central que actué "con la cabeza fría" después del atentado de Sestao, considerado "una ofensiva por parte de ETA". Ante esta situación, Llamazares emplazó a la "unidad de las fuerzas políticas" para no anteponer intereses partidistas a los generales, tal y como afirmó en el marco de un acto organizado por el Consejo Político de IU-Puente de Vallecas.

Frente a ETA, Llamazares coincidió con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que las detenciones policiales son "imprescindibles" en la lucha contra el terrorismo. No obstante, agregó que "hay que presionar mucho al mundo abertzale para que vuelva "al debate democrático" y actuar "sin dejarse arrastrar" ni por el extremismo del PP ni por la presión de los comicios de marzo.