Acebes subraya que Zapatero ha dejadado a España "sin rumbo fijo" en dos años y apunta que recurrirán el Estatut en TC

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 23:08

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró esta tarde que los dos años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han dejado a España "sin rumbo fijo", la han convertido en un país donde no se respetan ya "los consensos básicos" y donde se ponen en práctica "políticas radicales". Tras criticar que se haya aprobado en el Congreso de los Diputados un Estatut para Cataluña sin contar con los votos del principal partido de la oposición, confirmó que recurrirán ante el Tribunal Constitucional como ya hicieron con la 'Ley de matrimonio gay'.

En rueda de prensa en la sede central del PP, mencionó que el Comité de Dirección Popular había hecho hoy balance de lo que va de legislatura: "La primera afirmación es que la inmensa mayoría de los españoles opina que tienen problemas importantes que hace dos años no tenía", remachó.

"Lo más grave ha sido la ruptura del consenso constitucional y que, por primera vez un Estatuto como el de Cataluña haya salido sin consenso de los partidos que representan a la gran mayoría de los españoles", continuó Acebes, quien advirtió de que las políticas "radicales" llevan a la "confrontación y la exclusión".

"Se ha buscado permanentemente la exclusión, el aislar al PP y con ello aislar a quien representa a la mitad de los españoles. Y eso ha traído división, enfrentamientos y confrontaciones como no se habían vivido en los últimos treinta años --continuó--. Esto es lo más grave y lo más destacable de estos dos años de Gobierno. Porque hay un presidente en lugar de unir, de convivir, de dialogar y aproximar hace una política que rompe aquellos mecanismo para excluir a media España".

"FRACASO" DE REFORMAS SOCIALES

El 'número dos' del PP aludió además a las reformas sociales que ha emprendido el Ejecutivo socialista: En su opinión, han supuesto un "fracaso estrepitoso", especialmente los cambios en una Ley de Educación que terminó con el "cese" de la ministra del ramo "24 horas después" de que la nueva norma se aprobara en la Cámara Baja.

Sobre inmigración, dijo que el PSOE ha actuado de una forma "irresponsable" al favorecer un proceso de regularización "cuando ya no se hace en ninguna parte de Europa". Tras hacer hincapié en que se ha dado "efecto llamada", reprochó al Gobierno que tome decisiones "desde el desorden y descontrol".

También criticó la falta de reformas en política económica --"siguen viviendo de las rentas"-- y las políticas en vivienda. "Hemos pasado de la campaña electoral en la que Zapatero ofrecía viviendas para todos, especialmente para los más jóvenes, a los minipisos. De ahí a soluciones habitacionales y, al final, se regala a los jóvenes zapatillas para que se busquen ellos la vivienda que no podían conseguir".

Acebes también habló de la estrategia de Rodríguez Zapatero en materia internacional, destacando que ha "tirado la toalla" en este campo y ha "delegado no sé sabe en quién" y optado por no hacer viajes "ni alcanzar acuerdos". "Es una España menguante en política internacional", aseveró.

EL PP Y EL RECURSO ANTE TC

El secretario general del PP aprovechó asimismo la ocasión para referirse a la gestión que ha llevado a cabo su formación política en los dos últimos años: "El Partido Popular ha demostrado que tiene un proyecto político, que es alternativa".

En este contexto, se le preguntó por la entrevista concedida por Rodríguez Zapatero a el diario 'El Mundo' en la que, entre otras cosas, el presidente decía que los 'populares' acabarán transigiendo con el Estatut como supuestamente han hecho con la ley que permite el matrimonio entre homosexuales.

Ante esto, Acebes respondió que la posición de su organización ha sido "clarísima" respecto a la citada ley y afirmó que, de igual modo, actuará "en consecuencia" con el nuevo Estatuto catalán, llevando al Tribunal Constitucional por creer que vulnera la Carta Magna.

Asimismo, aludió a los cambios de Gobierno decididos por Zapatero antes de Semana Santa y determinó que el ex ministro José Bono ha sido "la primera víctima del Estatuto".