21 de noviembre de 2019
15 de octubre de 2019

Un acto de Òmnium y ANC reúne a 40.000 personas cerca de la Delegación del Gobierno

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Òmnium y la ANC han realizado un acto en los aledaños de la Delegación del Gobierno en Catalunya en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O donde han reunido a 40.000 personas según la Guardia Urbana.

El acto cerca de la Delegación del Gobierno en Catalunya, se enmarca dentro de una serie de actos que ambas entidades han convocado para este martes entre las 19.00 y las 21.00 horas en las delegaciones del Gobierno en Girona, Lleida y Tarragona, y también en Vic (Barcelona), Tortosa (Tarragona), Terrassa (Barcelona), Puigcerdà (Girona) e Igualada (Barcelona).

Al principio del acto en Barcelona, los concentrados han hecho una sentada, han guardado un minuto de silencio y han encendido velas, tras lo que se ha dado paso a la lectura de fragmentos de cartas o de intervenciones en el Tribunal Supremo de los condenados a entre 9 y 13 años de cárcel por impulsar el 1-O, y a actuaciones musicales, como la de Lluís Llach.

Los organizadores han colocado un escenario en la calle Bruc con Mallorca de Barcelona, a una manzana de la Delegación del Gobierno y donde comenzaba el dispositivo policial que blindaba la Delegación.

ACTO PARALELO DE LOS CDR

Así, este acto ha quedado al margen de la protesta convocada por los CDR que se han manifestado por el Passeig de Gràcia barcelonés hasta la calle Mallorca, al otro lado de la Delegación y del dispositivo; concretamente a tres manzanas.

Los fragmentos escogidos por las entidades y leído por familiares y gente cercana a los presos han sido: parte del alegato final de Oriol Junqueras en el juicio, una carta de Carme Forcadell remitida este mismo martes y partes de cartas y declaraciones en el Supremo del resto de condenados.

En su carta, Forcadell ha lamentado la sentencia, ha asegurado que esperaba la condena y ha afirmado: "Seguimos y seguiremos, con la cabeza alta, perseverando, luchado con fe y esperanza en un futuro que será nuestro, de todos. Os quiero. Resistid siempre firmes".

Dolors Bassa ha enviado una carta "desde el otro lado de los barrortes, pero también desde el otro lado de la venganza y del odio, tras luchar toda la vida por un país de derechos y libertades", mientras Raül Romeva ha llamado a los asistentes a reivindicarse y reivindicar sus derechos.

CUIXART Y EL REY

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha explicado en su carta --leída por el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri--, que los presos están fuertes y unidos, y ha llamado a "proteger las libertades colectivas que el Supremo condena con la lucha no violenta".

Ha acusado al Estado de equiparar la movilización social con la sedición: "Y el principal responsable de esta violencia institucional se llama Felipe VI", ha dicho, levantando gritos de los asistentes de 'Fuera el Borbón'; mientras de Jordi Turull han leído un fragmento de su defensa ante el tribunal en la que aseguraba que había llegado al banquillo de los acusados por defender pacífica y democráticamente la autodeterminación.

JORDI SÀNCHEZ: EL ESTADO "HA PERDIDO EL NORTE"

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha sido la encargada de leer la carta de Jordi Sànchez que desde una celda de pequeñas dimensiones asegura que se resiste a caer en el pesimismo: "En 9 metros cuadrados se puede cultivar la libertad. Por esa libertad que abrazo, miro al futuro con optimismo. El futuro nos pertenece y no podemos renunciar a él".

"Seguid movilizados y activos desde la no violencia. Esta es la manera de sobrevivir ante un Estado que ha perdido el norte de los derechos y las libertades, solo así, desde la persistencia ganaremos esta batalla democrática a favor de la independencia", ha expresado.

De Josep Rull y de Quim Forn han leído los últimos turnos de palabra en el proceso, en los que defendieron que estaban ante el tribunal por "el fracaso de la política y como castigo por el desafío que supuso la organización del 1-O que contaba con el respaldo de una mayoría calificada".