Acuerdo en el Congreso para dar voz a los ciudadanos y los grupos de interés durante la tramitación de las leyes

Fachada del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 19:03

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los ponentes encargados de la reforma del Reglamento del Congreso han alcanzado un principio de acuerdo que persigue dar voz a los ciudadanos y los grupos de interés o 'lobbies' durante la tramitación de las leyes.

Así lo han explicado los diferentes portavoces a la salida de la reunión que han mantenido este miércoles, en la que ha habido buena sintonía en al menos tres asuntos relacionados con el procedimiento legislativo, el primero de los once bloques en que se dividirá el debate para mejorar las normas parlamentarias, que datan de 1982.

En concreto, las diferentes fuerzas políticas quieren que los promotores de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) puedan dar cuenta a los diputados de sus propuestas, pero aún no han determinado cuál sería el mejor formato, es decir, si podrán comparecer en el Pleno o en comisión.

Asimismo, hay consenso para abrir la página web del Congreso para que los ciudadanos puedan hacer sugerencias por escrito y para que los grupos de interés o afectados por una determinada ley puedan pedir audiencia en la Cámara.