Las acusaciones piden prisión incondicional para Olano por reiteración delictiva

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 22:30


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las dos acusaciones personadas en la causa contra Batasuna, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, pidieron esta tarde al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que decrete el ingreso en prisión incondicional del ex responsable de Gestoras por Amnistía, Juan María Olano. Sin embargo, la Fiscalía no solicitó para él ni siquiera medidas cautelares, informaron fuentes jurídicas.

La acusación que ejerce la AVT basó su petición en la reiteración delictiva y en que participó, como inductor, en los más de 80 ataques o actos vandálicos cometidos en el País Vasco desde que se convocó la huelga del pasado día 9 y ésta se celebró.

Además, alegó riesgo de fuga, ya que Olano, que hoy se negó a declarar ante el juez, se fugó a Francia cuando se investigaba la causa contra Gestoras. Fue detenido en Bayona el 3 de diciembre de 2001 y extraditado a España el 13 de noviembre de 2003. Desde el pasado 20 de septiembre se encontraba en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

Por su parte, la acusación que ejerce Dignidad y Justicia justificó su ingreso en prisión en que pertenece a Batasuna y contribuye a su actividad, cuya ilicitud fue declarada por el magistrado el pasado 17 de enero. Como prueba de esta pertenencia, la asociación esgrime que participó en la presentación del documento "Por encima de las agresiones, hacia un proceso de resolución del conflicto" que firmaba Batasuna, entre otras organizaciones.

El juez Grande-Marlaska ha citado a las partes personadas a las 21.30 horas, para comunicarles su decisión. A pesar de que Olano llegó a la Audiencia acompañado por casi una decena de abogados, a la vistilla sólo asistieron Jone Goirizelaia, como su abogada, y Kepa Landa e Iñako Goyoaga, en representación del resto de procesados.