Acusado dijo haber abierto la señal de salida aunque no dio la orden de marcha en el accidente Chinchilla, según testigo

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 20:37

ALBACETE, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El supervisor de la línea de Circulación de Albacete, Fernando Sevilla Gregorio, explicó en la sesión de hoy del juicio por el accidente ferroviario ocurrido el 3 de junio de 2003 en Chinchilla (Albacete) que el acusado y entonces factor de la estación de ferrocarril de la localidad albaceteña, José Luis D.C, le reconoció que había abierto la señal de salida del TALGO. El testigo señaló al fiscal no tener duda alguna de que el imputado le manifestó que había puesto el semáforo en verde aunque también reiteró que el factor, asimismo, le aseguró que no le había dado la orden de marcha.

Sevilla, en calidad de testigo, afirmó que tras personarse en la estación de Chinchilla en torno a las 22.30 horas del día del siniestro habló con el factor, quien le relató que había detenido el TALGO 226 en la vía cuatro, le había entregado el Boletín de Órdenes e Informaciones (BOI), había abierto la señal de salida (el semáforo) y que cuando volvía a la estación vio que el tren echaba a rodar, por lo que intentó sin éxito que parase.

Sevilla posteriormente y a preguntas de la defensa afirmó que tuvo la impresión de que el factor le dijo la verdad cuando le explicó que no había dado la preceptiva orden de marcha al maquinista del TALGO. En diferentes ocasiones los testigos de esta sesión recordaron que ambas señales son necesarias y que prevalece la orden de marcha sobre la señal de salida.

A lo largo de su intervención el supervisor de Albacete se reiteró en su declaración en la que calificó en su momento a José Luis D.C. de metódico y cuidadoso en su trabajo. Además Sevilla subrayó que en ningún punto de la normativa dice que cuando el factor va a entregar el BOI la señal de salida tenga que estar en rojo aunque sí reconoció que para que esté en verde previamente se debe haber realizado la petición de vía. En este sentido, se ratificó en las palabras de su declaración indicando que se había producido un incumplimiento del reglamento.

En la sesión de hoy también declaró Antonio Pérez, factor de circulación de Albacete en el momento del siniestro aunque con anterioridad había desempeñado ese mismo cometido en la de Chinchilla. Pérez afirmó que el "walkie en Chinchilla tiene un alcance muy corto y es poco fiable".

Un punto en el que también coincidió Gabriel Palacios, también factor de Chinchilla en un turno diferente al del acusado, quien apuntó en referencia a este instrumento de comunicación que no tiene alcance más allá de 500 metros. "Tenemos un ladrillo", aseguró en este sentido.

MUCHAS AVERÍAS.

Además, Antonio Pérez afirmó que mientras que trabajó en Chinchilla hubo "muchísimas ocasiones" en las que se produjeron averías y que cuando los técnicos iban a repararlas ya no era necesario porque se habían solucionado "sin saber la causa".

Por su parte, Gabriel Palacios, relató a modo de ejemplo que el pasado miércoles el TALGO 78 salió de Albacete "y se encontraba con las señales en verde y al llegar a Chinchilla se le cerraron". Una avería, según manifestó, que se produjo en torno a las 17.30 horas y de que se abrió el correspondiente parte.

RECONSTRUCCIÓN PARCIAL.

la sesión de mañana se iniciará a las 10.00 horas con la declaración de varios de los heridos en el siniestro y se parará en torno a las 11.30 horas. Aproximadamente a las 12.30 se llevará a cabo una reconstrucción parcial de los hechos en la estación de Chinchilla.

Según señaló el abogado de la defensa el propio José Luis D.C. participará en ella al encontrarse mejor anímicamente. El objetivo de la prueba solicitada por el Ministerio Fiscal, según la defensa sería medir el tiempo que tardó el factor en recorrer la distancia entre el TALGO y el Gabinete de Circulación. La sesión se reanudará en la Audiencia Provincial a partir de las 17.00 horas con más declaraciones.