28 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Acusados del macrojuicio contra ETA se enfrentan con familiares de víctimas por la muerte de un etarra en la cárcel

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Algunos acusados en el macrojuicio que se sigue ante la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional contra el supuesto entorno de ETA se han enfrentado hoy dialécticamente con familiares de víctimas del terrorismo que estaban presentes en el tribunal, en relación con la muerte del preso etarra Igor Miguel Angulo Iturrate en una cárcel de Cuenca.

Los hechos se produjeron cuando el presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, Daniel Portero, abrió una botella de champán para brindar por la muerte del etarra. Después, algunos familiares de víctimas del terrorismo y acusados en el juicio contra las organizaciones 'abertzales' comenzaron a increparse.

Según testigos presenciales, el procesado Txema Matanzas, ex responsable de financiación de KAS, forcejeó con Portero y le quitó la botella, para después vaciarla en las inmediaciones. Acto seguido, unos 25 de los 56 acusados en el proceso desplegaron una ikurriña con un crespón negro para homenajear al preso fallecido.

A continuación, Daniel Portero, hijo de Luis Portero -fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA en el año 2000-, junto con otros seis integrantes de la asociación Dignidad y Justicia se situaron frente a los procesados y la ikurriña, portando unas sudaderas con la bandera española.

Después de unos cinco minutos en que ambos grupos se mantuvieron en silencio unos frente a otros, tanto los procesados como los representantes de la asociación de víctimas se dispersaron sin que se produjesen más incidentes.