Adán Martín cree que la mejora de la convivencia en las aulas es uno de los retos del sistema educativo canario

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 20:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Sep. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, apuntó a la mejora de la convivencia en las aulas como uno de los retos que plantea el sistema educativo de las islas. Martín, quien reconoció que educar "es una tarea difícil", señaló que tiempo atrás "había un consenso educativo en la sociedad" y agregó que "ahora ese consenso básico sobre los valores se ha perdido". El dirigente del Ejecutivo del archipiélago considera que esta situación provoca que padres y docentes "tengan la impresión de que educan contra la sociedad en lugar de en nombre de la sociedad".

Martín declaró sentirse "tranquilo" ante los cambios que experimenta la educación por "saber que las islas cuentan con un cuerpo de profesores comprometido". Según el dirigente canario, este compromiso "debe ser devuelto por la sociedad en forma de reconocimiento, ya que enseñar no es sólo una profesión, sino también una misión social".

Martín, quien presidió el acto de apertura oficial del nuevo curso escolar que tuvo lugar en el Instituto Canarias Cabrera Pinto del municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna, citó como otros retos de la educación en las islas la mejora de los resultados escolares, la rebaja de las tasas de absentismo y el incremento de los porcentajes de titulaciones.

El jefe de la corporación del archipiélago reivindicó el "valor estratégico de la educación para el desarrollo y la cohesión social de Canarias" y añadió que la realidad "obliga a realizar importantes esfuerzos económicos" en la parcela educativa.

El presidente del Ejecutivo canario tuvo también palabras para el Instituto Cabrera Pinto, que celebró durante este año su 160 aniversario. Martín definió al instituto lagunero como "un centro de carácter singular y emblemático por el que han pasado prestigiosos profesores y alumnos, como el insigne Blas Cabrera o nuestro genial Óscar Domínguez".

"CREER QUE SE PUEDE"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Godoy, comentó, por su parte, que "la apertura de un nuevo curso implica la inquietud de muchos niños y niñas y la manifestación plausible de un sentimiento que debemos trasladar a los adultos: creer que se puede".

"Creer que se puede tener una escuela solidaria; creer que familias y escuela pueden ir juntas de la mano; creer en esos profesores que, día a día, trabajan para convertir a nuestros chicos y chicas en los hombres y mujeres del mañana". Godoy recordó, además, que "somos -en referencia a Canarias- una de las comunidades autónomas con más grado de implicación de padres y profesores en actividades educativas".

Junto a Martín y Godoy, estuvieron también presentes en el acto de apertura del nuevo curso escolar la consejera de Educación del Cabildo de Tenerife, Josefa García, y la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas.

García indicó que, "a pesar de no tener las competencias directas en educación", el cabildo tinerfeño trata de "esforzarse" por ser "corresponsable en la educación de nuestros jóvenes". La dirigente insular aprovechó la ocasión para destacar la labor educativa del Programa de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (Pialte) que promueve su institución.

La alcaldesa del municipio lagunero destacó que "existen pocos lugares en Canarias tan propicios para abrir el curso como el Instituto Cabrera Pinto, ya que ha sido una institución de referencia en las islas desde su fundación y por sus instancias han pasado las mentes más privilegiadas de las islas". Oramas mostró su orgullo porque el instituto "siga siendo modelo de pensamiento".

El director del Cabrera Pinto, David Pérez, explicó que "el rasgo que define al instituto es el respeto hacia su legado histórico y el compromiso por mantener los pies firmes en el siglo XXI". Pérez agregó que, tras 160 años de historia, el Cabrera Pinto acoge "con orgullo" la apertura del curso escolar. .