Adán Martín recuerda que eligió romper con el PP y hoy están resueltos varios asuntos de las relaciones Canarias-Estado

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 20:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias entre los años 2003 y 2007, Adán Martín Menis, recordó hoy que en mayo de 2005 tomó la decisión de quedarse "en minoría" al frente del Ejecutivo --mantenía un pacto con el Partido Popular-- y "actualmente tenemos determinadas cuestiones con el Estado resueltas".

De este modo y tras la celebración de la solemne sesión extraordinaria conmemorativa del XXV aniversario de la Cámara autonómica que se desarrolló en Santa Cruz de Tenerife, Martín insistió en que se quedó en minoría por una "decisión propia y que ahora asuntos como los convenios en infraestructuras están resueltos". "La vida es así, tienes que escoger", insistió.

En esta línea, el nacionalista abogó por continuar en esta línea y "seguir erre que erre con la reforma del Estatuto para lograr las cotas de autogobierno que necesitamos y un nuevo marco". "Estoy convencido de que se dará en España, modificando la Constitución bajo el principio de unidad y solidaridad", resumió.

"Canarias tiene que terminar de adaptar su capacidad de autogobierno, ya que si se lee la Constitución somos islas sueltas; no somos un Archipiélago ya que no tiene el mar", explicó el expresidente.

Asimismo Martín recordó que el Archipiélago "aporta, pero mucho más nos aporta el Estado". "Las políticas de igualdad no las garantiza Europa, quien nos garantiza es el Estado. Tenemos tanto más que recibir que dar, con la ventaja de que tenemos el mejor régimen económico y fiscal, y cobramos y gestionamos la imposición indirecta", añadió.

Con respecto a la próxima reunión entre el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canario, Paulino Rivero, que se celebrará el 4 de junio, Martín señaló que le "gustaría" que supusiese un punto de inflexión en las relaciones entre Canarias y el Estado. "Canarias tiene que seguir avanzando", insistió.

Además, Martín apuntó que "el tratamiento diferenciado necesita un mayor diálogo, que debe ser fluido y hay que ponerse por encima los intereses generales a los partidarios". "Hay que discutir, pero también apoyarse en el Estado", concluyó.

LA POLICÍA PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN.

El expresidente también señaló que tras cuatro años al frente del Gobierno era necesario "tener mucha más información de todos los esquemas de seguridad y la única forma para solucionarlo era montar la Junta de Seguridad y para ello, con los esquemas actuales, había que tener una policía autonómica".

"Había que tener un esquema pequeño, pero capaz de coordinar y esfuerzos de todas las policías locales conjuntas que tienen un mayor contacto con los ciudadanos y también coordinar las fuerzas del Estado", apostilló.