16 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

La Administración Judicial Electrónica adapta su 'hoja de ruta' al plan de recuperación económica tras la pandemia

La Administración Judicial Electrónica adapta su 'hoja de ruta' al plan de recuperación económica tras la pandemia
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante un acto - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

Incluye medidas como la cita previa o el puesto de trabajo digital deslocalizado

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) ha acordado adaptar su 'hoja de ruta' al plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, incluyendo medidas como la cita previa y el puesto de trabajo digital deslocalizado, así como fortalecer la cogobernanza para garantizar el éxito de estas iniciativas.

La Comisión Permanente del CTEAJE se reunió el martes de forma telemática con la presencia del secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues, y del director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, según ha informado el Ministerio de Justicia.

En este encuentro virtual se debatió sobre la necesidad de modificar la 'hoja de ruta' del CTEAJE para alinearla con los principios rectores del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, impulsando la transformación digital de la administración de justicia.

En su primera fase, los proyectos vertebradores de la nueva 'hoja de ruta' serán la cita previa, con un protocolo de aforo y de ordenación de entrada y de salida; el puesto de trabajo digital deslocalizado, que flexibilizará funciones y jornadas; la "justicia basada en el dato"; y la seguridad jurídica digital, basada en una identificación con todas las garantías de seguridad (Cl@ve Justicia).

Además, el CTEAJE ha acordado fortalecer la cogobernanza como "fórmula para garantizar el éxito de las medidas encaminadas a afrontar los distintos escenarios que se están produciendo a raíz de la pandemia", ha indicado el departamento de Juan Carlos Campo.

TEXTUALIZACIÓN DE LAS VISTAS

Durante la reunión, el Ministerio de Justicia aprovechó para informar del éxito de los pilotos del sistema que permitirá la textualización de las vistas mediante la aplicación de inteligencia artificial.

Este sistema "proporcionará a los juzgados, tribunales y fiscalías herramientas informáticas más avanzadas que facilitarán el trabajo diario de los operadores jurídicos", ha destacado Justicia.

Los acuerdos adoptados fueron ratificados por todos los integrantes de la Comisión Permanente de la CTEAJE, formada por representantes de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado y los Letrados de la Administración de Justicia, así como por todas las comunidades autónomas con competencias transferidas en administración de justicia.

Para leer más