Admitida la querella contra un mosso por romper la muñeca a un detenido el 1 de Mayo

Ciudad de la Justicia, L'Hospitalet
EP-MLC
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 21:34

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción 15 de Barcelona ha admitido a trámite este martes una querella contra un agente de los Mossos d'Esquadra por romperle la muñeca a un detenido en el traslado a la comisaría barcelonesa de Les Corts durante el 1 de Mayo, han confirmado fuentes judiciales a Europa Press.

La querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, fue presentada el pasado 11 de septiembre en los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, según ha avanzado el semanario La Directa, y solicita a la Consejería de Interior que se identifique al miembro de la unidad Drago 601 que custodió al arrestado y que le trasladó en la furgoneta policial.

Según el escrito, el joven, militante de la Intersindical-CSC, fue detenido a las 17.50 horas en el número 571 de la Gran Via y le condujeron hasta la zona donde estaban aparcadas las furgonetas policiales cuando, supuestamente, el agente querellado apretó su cuerpo contra el vehículo.

Mientras le retorcía la mano --estaba esposado-- le decía 'Ahora vas a cantar quien eres tú, tus amigos y tu familia, ¿Te duele, cerdo?', por lo que el hombre se quejó y el agente continuó girándole la muñeca hasta que varios agentes le avisaron de que había cámaras en los alrededores, detalla la querella.

A continuación, le obligaron a entrar en la furgoneta mirando hacia el suelo y le amenazaron con golpearle si la levantaba; posteriormente fue cambiado a un coche patrulla y trasladado a Les Corts.

Tras permanecer unas cuatro horas en comisaría sin ser atendido por sanitarios pese a solicitarlo, fue puesto en libertad hacia las 23.00 horas, cuando acudió inmediatamente al Hospital Clínic de Barcelona que le diagnosticó "una fractura de estiloides radial carpo izquierdo".

El querella considera que los hechos vulneran bienes jurídicos por "la humillación y dolor padecidos" que tenían como objetivo causar temor al arrestado, además de afectar su integridad física y psíquica, lo que tiene especial gravedad por la condición de funcionario público del presunto autor, que iba con el rostro cubierto y sin mostrar su número de identificación.