Afganistán- Alonso comparece mañana en el Congreso para informar, un mes después, sobre la muerte de la soldado

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 21:25

El titular de Defensa acudió a la cámara para explicar el anterior atentado mortal más de tres meses después de los hechos

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comparecerá mañana ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar sobre el atentado terrorista que acabó con la vida de la soldado de la BRILAT Idoia Rodríguez Buján, que murió en el distrito de Shindand, en la provincia de Herat (al oeste de Afganistán), por la explosión de una mina el pasado 21 de febrero.

La fecha de la comparecencia fue acordada el pasado 14 de marzo por la Mesa de la Cámara Baja, que también había sopesado la posibilidad de que interviniera el 19 de marzo, rechazando esa opción los grupos parlamentarios, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarios.

El titular de Defensa acudirá a dar explicaciones al Parlamento más de un mes después de los hechos registrados en el distrito de Shindand. El pasado 19 de octubre, Alonso acudió a la citada comisión parlamentaria para informar sobre el atentado perpetrado el 7 de julio de 2006 contra las tropas españolas en Farah, ataque que se cobró la primera víctima mortal por acción hostil contra las Fuerzas Armadas españolas, el soldado paracaidista peruano Jorge Arnaldo Hernández Seminario.

En ambas ocasiones, la comparecencia parlamentaria fue solicitada por el propio Alonso inmediatamente después del atentado, concretamente el 10 de julio y el propio 21 de febrero, el mismo día de la muerte de la soldado lucense.

El ministro tendrá mañana oportunidad de ofrecer más detalles sobre la investigación del atentado en el que falleció Rodríguez Buján realizada por el contingente español en Afganistán. El primer informe sobre los hechos elaborado por el Estado Mayor de la Defensa, con carácter provisional y cuyas conclusiones fueron hechas públicas por Defensa un día después del atentado, mantiene que el artefacto explosivo era "una mina anticarro", compuesta por entre 6,2 y 6,9 kilogramos de explosivo, y activada por presión y no por control remoto.

"Por los desperfectos ocasionados al vehículo, el radio y la profundidad del socavón tras la explosión y por la forma del mismo, redonda y no ovalada propia de un explosivo de circunstancias (IED), el artefacto empleado puede ser una mina anticarro utilizada por la insurgencia en más de una ocasión, de entre 6,2 y 6,9 kilos de explosivo", según el citado documento del EMAD.

El Ministerio indicó entonces que las primeras conclusiones de los investigadores apuntan que "el sistema de accionamiento utilizado es el propio de la mina, es decir, por presión, pudiendo concluirse que la rueda delantera izquierda del vehículo la accionó al pisarla".

La soldado Idoia Rodríguez Buján falleció el pasado 21 de febrero al ser alcanzado el vehículo blindado que conducía por una mina anticarro. Su BMR sanitario ocupaba el cuarto lugar de una columna de blindados españoles con inhibidores de frecuencia en los vehículos inmediatamente anterior y posterior.

El convoy regresaba por el mismo camino que había hecho con anterioridad en Shindand, el mismo distrito en el que el pasado mes de noviembre las tropas españolas fueron atacadas con un coche bomba con conductor suicida y en el que trágicamente fallecieron los 17 ocupantes del helicóptero Cougar accidentado el 16 de agosto de 2005.