Afganistán.- Alonso dice que no le consta que haya niños policía y que los españoles respetan los DDHH

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 15:27

"No tengo que dar cuenta oficialmente a ningún nivel de lo que haga el Gobierno afgano en lo que no se relacione con nosotros", agrega

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy no tener constancia de que la Policía Nacional Afgana esté reclutando niños como agentes en la zona con presencia española, el oeste del país, al tiempo que recalcó que civiles y militares españoles respetan los derechos humanos y que él no tiene que dar cuenta de lo que haga el Gobierno afgano y no esté relacionado con el contingente español.

En rueda de prensa en el Ministerio de Defensa tras firmar un acuerdo con el titular de Exteriores, Alonso aseguró que las tropas y los trabajadores civiles españoles están en Afganistán para "garantizar la democracia y los derechos humanos" y que, "por lo tanto", "allí donde está España no hay ni debe haber ningún tipo de problema".

Tras matizar que él responde "naturalmente" de lo que hace el personal civil y militar español en el exterior, Alonso hizo hincapié en que tanto las tropas como los trabajadores de la AECI y de las empresas nacionales allí destacadas "respetan absolutamente los derechos humanos".

"No me consta que donde estamos se esté produciendo lo que usted dice", respondió el titular de Defensa al periodista que le cuestionó sobre la denuncia de reclutamiento de niños por parte de la Policía Afgana realizada ayer por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHCR).

Al ser preguntado sobre el hecho de que las tropas españolas hayan realizado acciones conjuntas con la Policía Nacional Afgana en varias ocasiones, Alonso quiso dejar claro que el Ejército español "lo único" que apoya son "acciones del Gobierno legítimo de Afganistán que sean legítimas desde el punto de vista de la carta de Naciones Unidas". "A mí no me consta que existan. No tengo que dar cuenta oficialmente a ningún nivel de lo que haga el Gobierno afgano en lo que no se relacione con nosotros", zanjó.

Por último, aseguró que sólo se hace responsable de que los militares y civiles españoles actúen con plena adecuación a los derechos humanos por estimar que este este hecho es "esencial" para el éxito de la misión que realizan en el país asiático y en cualquier otro país.