Afganistán.- El atentado terrorista en Shindand es el primer ataque que sufre el contingente de instructores militares

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 18:42

La misión de entrenamiento del Ejército Nacional afgano comenzó en octubre de 2007 y tenía una duración inicial de nueve meses

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El atentado suicida que acabó hoy con la vida de dos militares de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) es el primer ataque que sufren los dos Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT, por sus siglas en inglés) del Ejército de Tierra español desde el inicio de su misión en octubre de 2007.

La misión española está emplazada en la base Camp Stone, situada en la provincia de Herat a unos quince kilómetros de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) bajo mando español, y fue aprobada el 25 de septiembre del año pasado por el Congreso de los Diputados con la única oposición de IU-ICV. La primera rotación llegó a Afganistán el 5 de octubre y estaba integrada por efectivos de la Jefatura de Tropas de Montaña.

En la comparecencia parlamentaria para solicitar autorización para el despliegue de los 52 efectivos que conforman cada rotación de los dos OMLT el entonces ministro de Defensa, José Antonio Alonso, explicó que su misión se centra en la instrucción de dos batallones del 207 Cuerpo del Ejército Nacional Afgano y que la duración inicialmente prevista para la operación era de nueve meses, con una inversión mensual de unos 200.000 euros.

Los militares de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) --unidad que había sufrido el 21 de febrero de 2007 la pérdida de una de sus militares, la soldado Idoia Rodríguez Buján-- constituyen la cuarta rotación de los Equipos Operativos de Instrucción y Enlace.

El contingente del Ejército de Tierra español destacado Camp Stone está integrado por 52 militares, entre instructores, enlaces sanitarios y efectivos encargados de movilidad y transporte. Desde el inicio de su misión, según los datos del Ministerio de Defensa, no había sufrido ningún ataque ni incidente reseñable.