Afganistán.- Clinton abordará hoy con los aliados la revisión de la estrategia que prepara Washington para Afganistán

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 8:26

Debatirán la posible reanudación de las reuniones formales y ministeriales con Rusia

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y sus homólogos de la OTAN abordarán este jueves en Bruselas la revisión que la Administración de Barack Obama prepara para Afganistán, así como el compromiso de los aliados de aumentar sus esfuerzos --civiles y militares-- en el país centroasiático, sobre todo para apoyar el proceso electoral. Washington se ha comprometido a enviar 17.000 efectivos adicionales ante el deterioro de la situación, un despliegue que completará "a finales de julio".

La jefa de la diplomacia estadounidense, que mantendrá una reunión bilateral antes de la reunión de los aliados con el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, viene a "escuchar" la visión de los Veintiséis sobre "lo que va bien y lo que va mal" en Afganistán, en un momento en que Estados Unidos prepara la revisión de su propia estrategia en el país y que, según aseguraron fuentes diplomáticas estadounidenses, quiere "consensuar" con los aliados.

Washington está consultando "ampliamente" con los aliados su revisión, mientras la propia OTAN analiza "el progreso en la aplicación del plan político-militar" que los jefes de Estado y de Gobierno aliados aprobaron en la Cumbre de Bucarest en abril de 2008, explicó el portavoz de la OTAN, James Appathurai.

CLINTON TRAE UN MENSAJE A FAVOR DEL CONSENSO

En su bautizo de fuego ante los aliados, Clinton trasladará el deseo de la nueva Administración de trabajar por "un consenso fortalecido" en el seno de la OTAN para hacer de la Alianza una organización "más eficaz" y "revitalizarla" y, desde esta perspectiva, subrayará "el nuevo compromiso de Estados Unidos con los aliados europeos" por la que apuesta Washington, explicaron fuentes diplomáticas estadounidenses.

Clinton participará esta tarde con sus homólogos de la OTAN y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, en la tradicional cena traslatántica que suele preceder a las reuniones de la Alianza, organizadas por el Gobierno belga en el Palacio de Egmont a puerta cerrada.

A la cena asiste en representación de España el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, ya que el ministro tiene una audiencia prevista esta tarde con el Rey Don Juan Carlos. Moratinos viajará después a Bruselas para asistir a la reunión de este jueves con los aliados.

APOYAR LAS ELECCIONES EN AFGANISTÁN

Washington espera que el resto de aliados aumenten su contribución en Afganistán "en el plano civil y en el plano militar" y espera que lo hagan "con la perspectiva de aplicar una estrategia a largo plazo" en Afganistán, explicaron fuentes diplomáticas estadounidenses.

Unos 20 países --incluidos Alemania, Italia y Finlandia que se han comprometido a reforzar sus respectivos contingentes en 600, 500 y 100 efectivos--, se han comprometido a aumentar su aportación "en una amplia gama de áreas" que van desde la formación de efectivos de las fuerzas de seguridad afganas, hasta más aviones de transporte o equipos de reconstrucción provincial, precisaron las fuentes.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, circunscribió un eventual aumento de la contribución española para apoyar el desarrollo y la reconstrucción de Afganistán.

Fuentes diplomáticas españolas aseguraron que España hace "un esfuerzo bastante importante" y no quisieron pronunciarse sobre las áreas en las que el Gobierno podría aumentar su aportación. "Estamos esperando a ver cómo acaba esta revisión (de EEUU)", aseguraron. "La Cumbre (de la OTAN) es un punto de referencia importante", agregaron.

Washington reconoce que el anuncio de los 17.000 efectivos adicionales "reduce los requisitos globales" sobre el terreno pero recuerda que el aumento no se produjo "exclusivamente para apoyar las elecciones" sino que responde a "una estrategia mayor" que permita "tener la capacidad de hacer elecciones" en otros frentes.

El comandante supremo aliado, el general John Craddock, ha solicitado "cuatro batallones adicionales", integrados por entre 800 y 1.200 cada uno, dos de los cuales se desplegarían en el sur, uno en el norte y uno en el oeste, para contribuir a la seguridad de los comicios, de acuerdo con "la declaración de requisitos" emitida por el comandante, explicaron fuentes diplomáticas.

La OTAN se ha comprometido a aumentar "las fuerzas necesarias" para contribuir "al máximo de seguridad" de los comicios presidenciales previstos en Afganistán este año desde "la tercera línea de defensa", explicó Appathurai. Tanto la Alianza como Estados Unidos han manifestado su preferencia de que los comicios se celebren el 20 de agosto, la fecha prevista inicialmente.

Por ello, la OTAN celebra la decisión de la Comisión Electoral Independiente afgana de mantener los comicios para dicha fecha al considerar que "exclusivamente por razones técnicas" estará en una posición "mucho mejor" para contribuir a la seguridad de los comicios en agosto. Los aliados podrán preparar "adecuadamente" las "fuerzas y capacidades necesarias" para los comicios, precisó Appathurai.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha pedido adelantar los comicios a abril, dado que su mandato constitucional termina el próximo 21 de mayo y la oposición ya ha dicho que no reconocerá su legitimidad más allá de dicha fecha.

LAS RELACIONES CON RUSIA Y EL ESTE DE EUROPA

De Hoop Scheffer informará a los Veintiséis de "los contactos políticos" que mantuvo recientemente con el viceprimer ministro ruso, Sergei Ivanov, en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Munich. El diplomático holandés espera que los ministros respalden la reanudación de las reunión formales y ministeriales entre la OTAN y Rusia, explicó el portavoz de la Alianza.

La eventual reanudación de los contactos formales "no rebaja" la condena de los aliados al uso desproporcionado de la fuerza que empleó Rusia en el conflicto del verano pasado en el Cáucaso ni por su reconocimiento de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia o por los planes de Moscú para construir bases militares en ambos territorios, precisó.

Fuentes diplomáticas consideraron que no habrá "problemas" para reanudar las relaciones formales y ministeriales con Rusia dado que "una mayoría" de países apuesta por el diálogo con Rusia, incluido España. Hasta ahora, los aliados han celebrado dos reuniones del Consejo OTAN-Rusia informales con el embajador ruso ante la Alianza, Dimitri Rogozin, y barajan la idea de mantener una reunión formal a nivel de embajadores y otra a nivel ministerial "antes del verano", precisaron las fuentes.

No se descarta que los ministros celebren por la tarde sendas reuniones de las Comisiones OTAN-Georgia y OTAN-Ucrania. Fuentes diplomáticas señalaron el interés de Washington en que se incluyan estas reuniones en la agenda del día como "señal política" a las ex repúblicas soviéticas a las que los Veintiséis ya han prometido que ingresarán un día en la OTAN.

Por último, los ministros tendrán un intercambio de puntos de vista sobre las ideas que debe reflejar la Declaración sobre Seguridad Atlántica que esperan aprobar los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en la Cumbre de Estrasburgo y Kehl, a principios de abril.

Dicha declaración debe guiar el proceso para "adaptar el concepto estratégico" que sustenta a la Alianza, dado que el concepto actual data de 1999 y la Alianza necesita transformarse para adoptarse a los desafíos del siglo XXI. La declaración hará referencia, entre otros, a aspectos como "la defensa colectiva" de la Alianza y su "razón de ser".