Afganistán.- Defensa ultima el despliegue de los primeros vehículos blindados antiminas LMV en la Base de Herat

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 20:40

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ultima el despliegue de los primeros vehículos blindados antiminas LMV Lince, contratados el pasado 10 de diciembre a la compañía italiana IVECO, en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, la región occidental afgana en la que España concentra el grueso de sus tropas y cuya Fuerza de Reacción Rápida ha sido objeto de la mayoría de los ataques y atentados insurgentes, según informaron a Europa Press fuentes militares.

Las fuentes consultadas indicaron que el personal del Ejército de Tierra que ha recibido adiestramiento para conducir los nuevos blindados antiminas e instruir a otros militares en su utilización concluirá el próximo viernes, 15 de febrero, el primer curso de preparación, impartido en la Base de Paracuellos del Jarama (Madrid), sede de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista.

Este grupo de 18 oficiales comenzó en enero su fase de instrucción, con unas primeras jornadas de conducción, desde el 21 al 25 de enero. Posteriormente, recibieron doctrina sobre mecánica, desde el 28 de enero al 8 de febrero, y, finalmente, lecciones de diagnóstico, del 11 al 15 de febrero. Los oficiales serán ahora los encargados de instruir a otros militares en la conducción de estos vehículos y en su mantenimiento en zona de operaciones.

Una vez culminado el primer curso de adiestramiento, el Estado Mayor de la Defensa, a través del Mando de Operaciones, trasladará a Afganistán en los días próximos vía aérea varios de los primeros diez LMV Lince que recibió el Ejército en enero. El número concreto de unidades que se desplegará dependerá de las necesidades del propio Ejército para poder continuar con los cursos de adiestramiento en España.

La adquisición de estos nuevos blindados antiminas se realizó el 10 de diciembre y se enmarca en el programa de renovación de vehículos militares españoles destacados en misiones en el exterior lanzado por la secretaría de Estado de Defensa y que implica la compra en tres fases de un total de 575 blindados de escuadra y de pelotón por un importe máximo de 321 millones de euros. El programa fue aprobado el pasado 2 de noviembre por el Consejo de Ministros, tras varios meses de estudio en la Dirección General de Armamento y Material, y contempla adquirir en la primera fase un total de 120 blindados militares de escuadra y 100 de pelotón.

El Vehículo Ligero Multirrol (LMV) Lince es un blindado todoterreno con capacidad para transportar cuatro o cinco soldados, tracción a las cuatro ruedas y 6.500 kilogramos de peso. Dotado de un motor de 190 caballos de vapor de potencia y chasis de acero de alta resistencia, este vehículo está dotado de protección balística y antiminas certificada por la normativa STANAG de la OTAN.

Su cabina posee estructura antiaplastamiento, sus cinco asientos tienen configuración suspendida antiminas, el depósito de combustible está protegido contra explosiones y el conjunto del vehículo está certificado por su alta resistencia a artefactos explosivos improvisados y minas, la principal amenaza que afrontan las tropas españolas desplegadas en Afganistán y Líbano.