8 de marzo de 2021
14 de marzo de 2008

Afganistán.- El envío de 36 militares más será ratificado por la nueva Comisión de Defensa del Congreso en abril

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El despliegue urgente en Afganistán de cuatro aviones espía y de los 36 militares españoles que se encargarán de operarlos, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, será ratificado por la nueva Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, que no creará previsiblemente hasta bien entrado el próximo mes abril.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, inicialmente se había barajado la posibilidad de que fuera la Diputación Permanente de la Cámara Baja la que ratificara esta ampliación del contingente español en el país asiático.

Sin embargo, habida cuenta de que el despliegue de los aviones y los soldados ya ha sido aprobado por el Ejecutivo sin la autorización previa del Parlamento, pero sí con el apoyo de PSOE, PP, CiU y PNV, se ha considerado más oportuno esperar a que sea la nueva Comisión de Defensa la que ratifique esta decisión.

LA PETICIÓN DE IU NO TIENE ENCAJE

El PSOE alega que ninguno de los principales grupos parlamentarios ha solicitado una reunión extraordinaria de la Diputación Permanente. Sólo IU ha reclamado explicaciones al ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, pero esa comparecencia informativa no tiene encaje reglamentario en los periodos de disolución de las Cortes.

Esta ha sido la primera vez que el actual Gobierno, ahora en funciones, aprueba enviar una nueva misión al exterior sin que antes lo apruebe el Parlamento. El Ejecutivo lo ha hecho al amparo del artículo 17 de la Ley Defensa Nacional, que señala que, cuando se den "razones de máxima urgencia", se recabará "lo antes posible" el apoyo para el despliegue.

Así las cosas, la ratificación no podrá realizarse hasta bien entrado el próximo mes de abril. Las Cortes se constituyen el 1 de abril, pero el plazo para la creación de las comisiones no se abrirá hasta después de la formación del nuevo Gobierno y la apertura solemne de la IX Legislatura, a la que asistirá el Rey.