Afganistán.- La explosión alcanzó "de lleno" al vehículo blindado español que patrullaba en la zona norteamericana

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 23:14

Los cuatro militares españoles permanecen ingresados en estado leve en el hospital de la Base de Apoyo Avanzado de Herat

MADRID, 8 Jul. (EUOPA PRESS) -

La explosión que hoy provocó la muerte de un soldado español y heridas leves a otros cuatro militares en la provincia de Farah, al oeste de Afganistán y bajo responsabilidad del Equipo de Reconstrucción del Ejército de Estados Unidos, alcanzó "de lleno" su vehículo blindado, según explicaron a Europa Press fuentes militares de la ISAF.

Las fuentes consultadas indicaron que los cinco militares viajaban por Bakua en un Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC), que iba acompañado por otros blindados de la Fuerza de Reacción Rápida del contingente español que lidera la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB, por sus siglas en inglés).

El vehículo militar fue alcanzado "de lleno" por la explosión cuando realizaba una de las rutinarias patrullas que corresponde efectuar a esta fuerza de la FSB encargada de colaborar en la cobertura de seguridad de las cuatro provincias de la zona oeste de Afganistán (Herat, bajo mando italiano; Badghis, sede del Equipo de Reconstrucción español; Ghor, bajo mando lituano y danés; y Farah, de responsabilidad estadounidense).

Las fuentes militares consultadas por Europa Press indicaron que los cuatro militares españoles que resultaron heridos permanecen actualmente ingresados con pronóstico leve en el hospital de campaña 'Role 2' de la Base de Apoyo Avanzado de Herat. En este sentido, manifestaron su confianza en que los cuatro puedan ser dados de alta en las próximas horas, a falta de que los médicos del contingente español den su dictamen definitivo sobre su estado de salud.

Tras la deflagración, cuyo origen continúan investigando los expertos en explosivo del destacamento español, los cinco militares fueron evacuados de la zona de Farah por uno de los helicópteros de evacuación aeromédica del contingente de Herat.

España mantiene en Afganistán su segundo mayor contingente militar, compuesto por más de 700 militares, destinados en su mayoría en la Base de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis. La actual rotación está liderada por el coronel Fernando Lázaro, de la Brigada Paracaidista, unidad que aporta el grueso de las tropas.

Los cinco militares alcanzados por la explosión están destinados en la II Bandera de la Brigada Paracaidista, que tiene su sede en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Este incidente es el segundo que sufre el contingente español en Afganistán este año después de que el pasado abril una patrulla de legionarios fueran atacada con disparos de armas ligeras por un grupo de rebeldes que se dio a la fuga. El pasado año, las tropas españolas sufrieron el mayor accidente con víctimas mortales registrado desde que España entró a formar de la ISAF con la muerte de 17 militares en el accidente del Cougar que se estrelló en Kasma Khandi, al oeste del país.