Afganistán.- IU-ICV exige al Gobierno el repliegue de las tropas porque "la situación es cada vez es más insegura"

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 19:22

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, exigió hoy la comparecencia "urgente" en el Congreso del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para dar cuenta de la situación de las tropas españolas en Afganistán tras la muerte de la soldado Idoia Rodríguez Buján. Además, aseguró que es el momento de "iniciar el repliegue porque la situación es cada vez más insegura".

Llamazares, que expresó sus condolencias a la familia de la fallecida y su solidaridad con los militares desplegados en Afganistán, considera que el Ejecutivo socialista debe "reconsiderar" la presencia de las tropas en aquel país porque es "incompatible la labor de reconstrucción humanitaria de Naciones Unidas con la guerra preventiva de los Estados Unidos".

"Creemos que es el momento de iniciar el repliegue de las tropas en Afganistán porque cada vez la situación es más insegura, cada vez estamos más contaminados por la lógica de la guerra preventiva de los Estados Unidos y porque cada vez es más difícil cualquier labor humanitaria y de reconstrucción en Afganistán", declaró en una rueda de prensa en el Congreso.

ALONSO DEBE COMPARECER CON URGENCIA.

El líder de IU abundó en la idea de que se está produciendo un "incremento de la inseguridad" y de "los ataques" que sufren los soldados. En su opinión, esos "elementos de riesgo" deberían llevar al Gobierno a "reflexionar" sobre la presencia de las tropas españolas en Afganistán. "Cada vez es más difícil hacer compatible el agua y el aceite", reiteró.

En este contexto, emplazó al ministro de Defensa a comparecer cuanto antes en el Congreso, "sin esperar varios meses para dar explicaciones" como, a su juicio, ocurrió la última vez que falleció un soldado. Es más, dijo que esa información es necesaria porque cada vez hay ataques con "más frecuencia y gravedad", sin que se haya entrado aún en la ofensiva.

Llamazares señaló que si se "empecina" en mantener las tropas en Afganistán, habrá "mayor la distancia" de su grupo parlamentario con la política exterior y de defensa del Ejecutivo. "Creeremos entonces que el Gobierno se está equivocado gravemente y aumentará nuestra exigencia y confrontación con su política que, creemos que está más al servicio de la compensación a los Estados Unidos por la retirada de tropas de Irak que al servicio de Naciones Unidas y la paz", concluyó.