Afganistán.- Moratinos precisa que España centrará su esfuerzo en los temas civiles y de cooperación

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 12:50

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, precisó hoy que España centrará su esfuerzo en Afganistán en "los temas civiles y de cooperación", porque es ahí donde considera necesario un mayor empeño.

Así se pronunció en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, en las que aclaró lo que había querido decir ayer en Washington, cuando, tras entrevistarse con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró que España estaba dispuesta a asumir "su cuota de responsabilidad" en la nueva estrategia que los aliados definan para Afganistán.

Hoy aclaró que el Gobierno español sigue pensando que "no hay una solución militar" a la situación en el país asiático y que su contribución de tropas es "satisfactoria".

Por eso, cuando la Administración de Barack Obama termine de diseñar una nueva estrategia para Afganistán se verá "qué es lo que más necesita" el país y en ese sentido, España "asumirá la parte que le corresponda, sobre todo en los temas en que consideramos que es más necesario el esfuerzo, los temas civiles y de cooperación".

En cuanto a la disposición inicial del Ejecutivo español de acoger a algunos presos de la cárcel de la base estadounidense en Guantánamo (Cuba), Moratinos confirmó que analizarán uno a uno los casos que la Administración estadounidense les presenten, pero no pudo determinar de qué número de detenidos se está hablando porque aún no han "entrado en los detalles". "Están en un proceso inicial de elaboración de lo que va a ser una petición formal", dijo en alusión a la Administración Obama.

Moratinos aseguró que el deseo de la nueva Administración estadounidense es mantener una relación "lo más fluida posible" con España, "sobre todo a nivel de presidentes", que fue el ámbito que más se vio dañado con el Gobierno de George W. Bush tras la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar las tropas de Irak.

El ministro recordó que Zapatero y Obama coincidirán el próximo 2 de abril en Londres, con motivo de la cumbre económica del G-20 "ampliado" a España y Países Bajos y seguidamente en la cumbre de la OTAN en las ciudades fronterizas de Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

Por último, el jefe de la Diplomacia española reconoció que, si bien él mantuvo una "buena" relación con la anterior secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha encontrado "una nueva actitud" en Hillary Clinton, con respecto a que España pueda desempeñar "un papel activo y mucho más intenso" en aquellos ámbitos donde convergen los intereses de ambos países.