Afganistán.- PP dice que los militares están "extenuados" por los relevos y carecen "absolutamente" de medios

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 14:47

Asegura que Zapatero ha dado "la callada por respuesta" a los aumentos de tropas pedidos por sus ministros "desde hace años"

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa del Congreso, el diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa, aseguró hoy que los militares españoles están "extenuados" por los relevos en Afganistán y que carecen "absolutamente" de los medios necesarios para garantizar su seguridad.

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, Fernández de Mesa afirmó que lo que le cuentan al PP militares que han pasado por Afganistán es que los relevos cada cuatro o seis meses les dejan "extenuados" y que están "absolutamente carentes de medios", hasta el punto de que pueden hacer "una relación de todas las cosas que les faltan y de las que no llegan, de lo que tienen que compartir, que es realmente alarmante".

"Lo que nos preocupa es su seguridad. Para eso, lo único que hay que hacer es atender todos los requerimientos de los especialistas que hay sobre el terreno. Estamos plenamente convencidos de que el Gobierno no les está haciendo caso, nada más y nada menos que porque no hay un duro en la Defensa ni siquiera para atender las necesidades de quienes están en misiones de guerra", indicó.

El diputado hizo hincapié en que el Gobierno tiene que explicar "en qué consiste" la estrategia de "afganización" y debe aclarar "cuánto tiempo y cuánto dinero" requiere la misión en el país asiático porque "el esfuerzo militar" que realiza España en esta operación es "probablemente" el "más grande de todos" en términos de efectivos totales.

Fernández de Mesa indicó que el PP "no es contrario" al refuerzo militar en Afganistán pero considera que, antes de conceder "un cheque en blanco" al Ejecutivo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe explicar "con fiabilidad y con certeza" lo que lleva "más de cuatro años sin contar", es decir, que los militares españoles "están jugando un papel fundamental y se están jugando la vida" en esta misión.

ZAPATERO DA "LA CALLADA POR RESPUESTA" A SUS MINISTROS

El vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa del Congreso aseguró que los sucesivos ministros de Defensa han solicitado "desde hace años" un aumento de tropas en Afganistán a Zapatero, que ha opetar por darles "la callada por respuesta" hasta que la semana pasada se produjo el combate en el paso de Sabzak le hizo cambiar de posición.

"Ha sacado por delante a sus ministros de Defensa para quitarse el muerto de encima y, desgraciadamente, no les ha hecho caso porque vienen reclamando desde hace años el incremento de fuerzas allí y Zapatero siempre ha dado la callada por respuesta hasta que lo evidente, como ha sido el combate que han tenido hace muy pocas fechas, le obliga a tener una actitud completamente distinta", señaló.