Afganistán.- Relevo en el mando español de la base de apoyo avanzado de Herat

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 16:56

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la fuerza española en Herat (Afganistán), coronel Juan Antonio Carrasco, ha transferido hoy el mando de la base de apoyo avanzado (FSB) de la ciudad, liderada por España desde mayo de 2005, al coronel Alfonso Jiménez de la Portilla, procedente del Estado Mayor del Ejército del Aire, informó hoy el Ministerio de Defensa.

La ceremonia para el relevo del mando en la FSB ha estado copresidida por el general italiano Antonio Satta y por el general español Carlos A. Pérez de Uribarri, jefe de la división de operaciones del Estado Mayor del Aire. A ella tan asistido también diversas autoridades civiles y militares de la región.

En el acto se ha utilizado la doble fórmula de transferencia de mando, al realizarse el relevo como jefe de la FSB y como jefe de la fuerza española en Herat, ciudad en la que España se encuentra liderando la base desde el 18 de mayo de 2005.

El coronel Carrasco agradeció a todo el personal del séptimo contingente el esfuerzo y la dedicación que ha demostrado durante el camino que han recorrido juntos "y en el que han quedado atrás la soldado Idoia Rodríguez y el sargento José Antonio Abril", ambos muertos en Afganistán.

"Su ejemplo y sacrificio, hasta la entrega de la propia vida, han servido para reforzar nuestros ideales, capacidad de servicio y entrega. Como miembro de la ISAF me he sentido plenamente participante en el reto que supone la noble tarea de proporcionar paz y seguidad con el fin de alcanzar el bienestar y la prosperidad del pueblo afgano", aseguró el coronel Carrasco.

Por su parete, el coronel Jiménez de la Portilla, nuevo jefe de la base, animó al personal a mantener el mismo o mejor nivel de trabajo para contribuir a la misión encomendada a la ISAF y crear así las condiciones para la reconstrucción y desarrollo de Afganistán.

La base avanzada de Herat presta apoyo logístico y médico a los cuatro equipos de reconstrucción provincial del mando regional oeste de la ISAF, repartidos en otras tantas provincias alrededor de Herat, entre los que destaca el de Qala-i-Naw, plenamente español.