27 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

Afganistán.- El segundo escalón del relevo del contingente español parte este domingo hacia Afganistán

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un segundo vuelo de personal, con 119 militares de la Brigada Paracaidista a bordo, partirá este domingo desde el aeropuerto de Barajas (Madrid) con destino a Afganistán para continuar con el relevo escalonado del contingente de legionarios que al mando del coronel José Antonio Alonso ha liderado el destacamento español durante los últimos cuatro meses, según informó en un comunicado el Ejército de Tierra.

El coronel Fernando Lázaro Cadena, que viajará con este segundo escalón de personal, asumirá el mando de la XIV Agrupación española en Afganistán (ASPFOR XIV) y el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis a partir del 14 de junio, fecha en que se celebrará la Transferencia de Autoridad (TOA), en la base española 'General Urrutia', con la asistencia del jefe de la Brigada Paracaidista, general de Brigada Salvador Fontela.

La BRIPAC aportará unos 380 militares como unidad base del nuevo contingente español, en sustitución de la Brigada de la Legión (BRILEG), que lideró el anterior destacamento bautizado como 'Agrupación Almeria XIII', en recuerdo a la provincia que alberga su sede. El resto del personal del Ejército lo aportará la Fuerza Logística Operativa (FLO) y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (FAMET).

El contingente español se completa con personal del Ejército del Aire --que lidera la Base de Apoyo Avanzado de Herat-- hasta alcanzar los 722 efectivos desplegados en su mayoría en Herat y en Qala-I-Now, al oeste de Afganistán, con varios oficiales destinados en Kabul y destacamento aéreo en Manás (Kirguistán).

El último vuelo de personal --el primero llegó a Afganistán el pasado 3 de junio-- está programado para el próximo jueves. Coincidiendo con esa fecha, los legionarios y el resto de militares integrantes de la anterior rotación, la ASPFOR XIII, iniciarán su regreso escalonado a España, con un primer vuelo que llegará el próximo martes.