Afganistán.- Tropas españolas estrenan su avión espía con un vuelo de prueba con transmisión de imágenes desde el aire

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 20:08

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El contingente de la Legión española desplegado en Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha estrenado en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, al oeste del país, su sistema de vehículos aéreos no tripulados (UAV) Searcher MKIIJ con el primer vuelo de uno de los cuatro aviones, que operó en modo despegue y aterrizaje automático y transmitió de imágenes aéreas en vuelo, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El Departamento que dirige Carme Chacón indicó que el avión espía del destacamento español, operado por efectivos del Mando de Artillería de Campaña del Ejército (MACA), completó ayer, martes, por la tarde su primer vuelo, que tuvo una duración de 22 minutos y que permitió la captación de imágenes áreas.

El UAV comenzó su misión de prueba a las 16.31 horas (14.01 hora peninsular española) con un despegue automático con viento de cara de 10 kilómetros por hora. Tras ascender a una altura de unos 3.500 pies (unos 1.000 metros de altura), el aparato realizó una "espera controlada" mientras transmitía imágenes de la Base de Herat a la estación de control en tierra. Una vez completado el perfil de maniobras previsto, el Searcher MKIIJ descendió con una senda estable, realizó un aterrizaje automático "suave", terminando así su primera misión "sin novedad".

El primer sistema de aviones no tripulados desplegado en una misión en el exterior por las tropas españolas se encuentra en la Base de Herat desde mediados del pasado mes de marzo, cuando el Gobierno decidió enviar los equipos y los 36 militares sin el permiso previo del Parlamento, amparándose en el artículo 17.3 de la Ley de Defensa Nacional, previsto para despliegues de urgencia. Fue el único despliegue de tropas de la pasada legislatura que se realizó sin el aval previo de las Cortes.

Contratado en abril de 2007 por 14,3 millones de euros a una unión temporal de empresas (UTE) integrada por Indra, EADS y la compañía israelí 'IAI', el programa de UAV Searcher MKIIJ, bautizado como Plataforma Autónoma Sensorizada Inteligente (PASI), garantizará una mayor protección de la Base española de Herat y de los traslados vía terrestre de la Fuerza de Reacción Rápida española --la unidad más expuesta a los ataques insurgentes por tener como área de responsabilidad las cuatro provincias occidentales afganas--. Tras varios meses de retraso en la entrega de los aparatos --la fecha inicial era septiembre de 2007--, el Searcher permitirá operar en despegue y aterrizaje automático sus cuatro aeronaves, con capacidad para captar imágenes desde alturas superiores a los 5.000 metros y transmitirlas a su estación de control en tierra.

VIGILANCIA SIN SALIR DE LA BASE

En una país marcado por los ataques con minas y artefactos explosivos improvisados (IED) --dispositivos que el pasado año se cobraron la vida de diez militares españoles en el exterior--, el nuevo sistema de armas posibilitará que las tropas manejen desde su base logística dos aviones no tripulados simultáneamente, volando al menos uno de ellos en modo programado automático.

La unidad encargada de operar los aviones espía españoles, el primer UAV táctico que servirá en el Ejército de Tierra español, es el Mando de Artillería de Campaña (MACA), con sede en León. Con capacidad para volar a pleno rendimiento en cotas superiores a los 15.000 pies, unos 4.500 metros de altura, e incluso hasta más 20.000 pies, más de 6.000 metros, el Searcher MKIIJ adquirido por España está dotado del motor más silencioso de toda su gama, lo que reducirá el riesgo de detección y, por tanto, las posibilidades de derribo. Incorpora además una de las últimas versiones de la Cámara Optoelectrónica Multimisión (MOSP) de la División TAMAM de IAI, con varios millones de píxeles de resolución y sensor CCD e infrarrojos.

Este sistema de armas permite operar con plenas garantías dos UAV enlazados en modo relé y destacados a una distancia de unos 400 metros de su estación de control en tierra. La aeronave puede además incorporar depósitos de combustible adicionales, aumentando con ello sus doce horas de autonomía en vuelo. Una de las capacidades más importantes del Searcher MKII es su capacidad de aterrizaje y despegue automático, que permitirá que las tropas españolas los utilicen sin tener que abandonar la protección de su base ni el inicio ni al final de la misión de vigilancia. La aeronave permite además corregir las rutas de vuelo previamente programadas para poder visualizar con mayor detenimiento determinadas zonas sospechosas o aproximarse más a cualquier punto. El 'Searcher MKII' está dotado de un grabador digital en el UAV que se apoya y completa con los sistemas de grabación y transmisión de datos vía satélite desde la estación de control en tierra y la terminal de datos.