Afganistán.- Zapatero ve "prematuro" avanzar si España enviará más guardias civiles para formar a la policía afgana

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 16:27

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy "prematuro" avanzar si España estudia enviar más guardias civiles a Afganistán para formar a la policía del país asiático.

En rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo Europeo de primavera, Zapatero se refirió a una "iniciativa" de Francia "en esa dirección" que implicaría a varios países europeos, pero precisó que de momento está "sólo en la fase de la idea".

El jefe de la Diplomacia francesa, Bernard Kouchner, propuso ayer en Bruselas el despliegue en Afganistán de la Gendarmería europea, una iniciativa en la que participan Francia, Italia, España, Países Bajos, Portugal y Rumanía, durante una cena con sus colegas europeos en una cena celebrada en el marco del Consejo Europeo de primavera.

"Los países de este grupo, los países europeos, han aceptado", avanzó el ministro francés al término de la cena. Kouchner también indicó que estas naciones trabajaban para elaborar una "propuesta conjunta" en este sentido.

Zapatero señaló hoy que resulta "prematuro poder dar una respuesta afirmativa en el sentido de si se va a consolidar una operación compartida por parte de varios países europeos en Afganistán con policía o guardia civil para formación de la policía afgana" y si España participaría en ella.

El jefe del Ejecutivo eiteró que España se ha comprometido en Afganistán con un coste "altísimo" en vidas humanas y consideró que es uno de los países que están "siempre a la altura de las circunstancias", tanto en Afaganistán como en cualquier otra zona de conflicto, en función de su "peso económico y político en el orden internacional".

Recordó que los ministros de Exteriores de la OTAN mantienen una reflexión "permanente" sobre la situación en Afganistán y las "estrategias más adecuadas" para "consolidar la estabilidad" y "el Gobierno afgano", para lo que se tiene que tener en cuenta el "componente político, no sólo el de seguridad".

El Gobierno español ha reiterado en varias ocasiones que en Afganistán existe un superávit militar y un déficit político. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, dejó claro el 25 de febrero pasado, después de su primera entrevista con su colega estadounidense, Hillary Clinton, que España centrará su esfuerzo en el país asiático en "los temas civiles y de cooperación".