21 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

Los afiliados de Ciudadanos podrán elegir a 362 compromisarios para la Asamblea General, casi un 25% menos que en 2017

Los afiliados de Ciudadanos podrán elegir a 362 compromisarios para la Asamblea General, casi un 25% menos que en 2017
La portavoz de la Gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, junto al secretario general, José Manuel Villegas, y otros miembros de la dirección del partido. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los afiliados de Ciudadanos podrán elegir a un total de 362 compromisarios para que les representen en la Asamblea General que celebrará el partido en Madrid a mediados de marzo, lo que supone casi un 25% menos que en el cónclave de hace tres años, cuando los compromisarios electos eran 479.

Además de dar esa cifra, la portavoz de la Comisión Gestora de Cs, Melisa Rodríguez, ha indicado en rueda de prensa este lunes que el congreso del 14 y el 15 de marzo se celebrará en el Palacete de los Duques de Pastrana. Allí se debatirán y aprobarán los nuevos Estatutos del partido y el documento de Estrategia.

Según ha explicado Rodríguez, la cifra de 362 delegados electos se deriva del censo de afiliados a fecha de 30 de noviembre, que fue cuando se convocó la V Asamblea General.

Según el Reglamento precongresual, todos aquellos militantes que estén al corriente de pago de sus cuotas y que tengan una antigüedad de al menos seis meses tienen derecho a votar y a postularse en los procesos de elección de los órganos de gobierno y representación de Ciudadanos.

NO PRECISAN EL CENSO DE AFILIADOS

El pasado 23 de enero finalizó el plazo para los afiliados que quisieran regularizar su situación, pero el partido no ha informado del número total de afiliados con los que cuenta ni ha precisado cuántos forman parte del censo de electores y elegibles.

El último dato oficial se hizo público en febrero de 2019, antes de las primarias para elegir al cabeza de lista a las elecciones europeas, cuando los afiliados con derecho a voto eran 25.400.

De acuerdo con el Reglamento, a cada provincia le corresponde al menos un compromisario más uno adicional por cada 100 afiliados adscritos en las agrupaciones territoriales, con redondeo al alza. Quienes quieran representar a la militancia en el cónclave de marzo se podrán presentar como candidatos el 17 y el 18 de febrero, y la votación --mediante voto secreto y listas abiertas-- será entre el 22 y el 23.

UN TERCIO DE LOS DELEGADOS NO SERÁN VOTADOS POR LA MILITANCIA

Además de los 362 compromisarios electos, a la Asamblea General asistirán los compromisarios natos, que son los miembros de la Gestora (16), del Consejo General saliente (128 más los 17 portavoces de los Comités Autonómicos) y de la futura Ejecutiva, que será elegida en primarias entre el 7 y el 8 de marzo y tendrá entre 20 y 50 integrantes.

Teniendo en cuenta que algunas de estas personas forman parte de más de un órgano, el número de compromisarios natos que asistirán al congreso podría ser de entre 175 y 200. Esto supone que de un total de entre 537 y 562 compromisarios, los delegados no votados por los militantes representarían entre el 33% y el 36% del total.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España