5 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

Afrucat detecta 110 positivos de Covid-19 entre 3.500 trabajadores en frutícolas de Lleida

Afrucat detecta 110 positivos de Covid-19 entre 3.500 trabajadores en frutícolas de Lleida
Un trabajador de una empresa frutícola. - AFRUCAT

LLEIDA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 110 trabajadores en empresas frutícolas de Lleida han dado positivo en Covid-19 entre una muestra representativa de unos 3.500 empleados, en la primera valoración de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat) sobre la afectación de la pandemia entre las empresas frutícolas de Lleida en las últimas dos semanas.

"Esta ratio de aproximadamente un 3% se encuentra lejos del 5,2% de la población que ha estado infectada, según los datos que el Gobierno español publica en el último Estudio de Prevalencia, y más lejos aún del 10% que el mismo gobierno atribuye a los trabajadores de los servicios esenciales", ha informado Afrucat en un comunicado.

Estas detecciones responden a un perfil de trabajador joven, la mayoría de veces asintomático y en una proporción similar de trabajadores del país y los llegados de fuera.

Se trata de personal de línea de confección y también de personal del área comercial, sin contacto con la planta industrial o personal de oficina, también sin contacto con la producción.

En muchas ocasiones, las empresas frutícolas han realizado por decisión propia test masivos en las plantillas de la mano de sus servicios de prevención y de las mutuas.

En todos los casos de detección, el trabajador que da positivo se aísla, así como también se aísla a los trabajadores más próximos a él en su lugar de trabajo.

"TOTAL TRANSPARENCIA"

El director general de Afrucat, Manel Simon, ha explicado que conocen el total de infectados: "Porque estamos trabajando con total transparencia para evitar ningún brote en ninguna central y estamos haciendo test de manera periódica y cumplimos un protocolo muy exigente que nos hemos autoimpuesto".

"A la vista de los datos, y dado que ninguna central ha registrado ninguna infección generalizada entre sus trabajadores, pensamos que las infecciones provienen de contagios en el ámbito social o de ocio de estos trabajadores y que no se ha dado en el lugar de trabajo", ha agregado.

En este sentido, subraya que la situación que se está dando en el Segrià "no se trata exclusivamente de un problema del campo ya que muchas infecciones no están relacionadas con este sector".

Contador

Para leer más


Lo más leído en España