Agentes de la Ertzaintza detienen a una persona por intento de agresión en la manifestación de Durango (Vizcaya)

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 22:26

DURANGO (VIZCAYA), 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Ertzaintza detuvieron esta tarde en Durango (Vizcaya) a uno de los participantes en la manifestación celebrada en las calles de la localidad convocada por la izquierda abertzale a favor de la independencia, coincidiendo con el 30 aniversario de la Constitución, informaron a Europa Press fuenres del Departamento Vasco de Interior.

La detención se produjo al término de la marcha cuando el detenido intentó agredir a un agente. El arresto constituyó un hecho aislado dado que no se produjeron otros incidentes a lo largo de la manifestación, añadieron las citadas fuentes.

Varios cientos de personas se manifestaron hoy por las calles de la localidad vizcaína en respuesta al llamamiento efectuado por la izquierda abertzale, que animó a sus simpatizantes a marchar por Durango bajo el lema "Autodereminazio bidetik, idependentzia (La independencia, por el camino de la autodeterminación), coincidiendo con la segunda jornada de la Feria del Libro y Disco vasco en el municipio.

La izquierda abertzale reclamó en la manifestación, "un proceso de negociación y de acuerdo con el Estado" que permita superar "el conflicto, en términos democráticos". Además, insistió en la necesidad de "impedir que el PNV intente de nuevo viejas hipotecas gastadas".

La marcha partió del Pabellón Landako, en el que se encuentra instalada la muestra cultural, bajo una incesante lluvia y con gritos en favor de la independencia. Tras una pancarta en la que se podía leer el lema elegido por los convocantes, marcharon el histórico dirigente de HB Tasio Erkizia, el también ex dirigente de Batasuna Julen Aginako, el ex preso de ETA y ex líder de Herri Batasuna Angel Alcalde, la ex candidata de ANV Miren Legorburu y la representante de la izquierda abertzale Itziar Abellanal.

CARTELES CONTRA PNV

Los manifestantes atravesaron las calles del municipio, que exhibían numerosos carteles en los que podía verse una bandera española como fondo y sobre ella el logotipo del PNV, con las siglas de la formación y la cita del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, "Euskadi cabe en la Constitución española".

Otros más, que encartelaban las fachadas de la localidad vizcaína, simulaban anuncios de venta de inmuebles y reproducían la frase "País en venta". Como referencia, se ofrecía un número de teléfono que corresponde al de la sede central del PNV en Bilbao, 'Sabin Etxea'.

Los concentrados, que no dejaron de corear consignas en favor de la independencia y en contra de la Constitución, desembocaron en la Plaza de Santa Ana, donde se celebró un mitin protagonizado por Itziar Abellanal.

BLOQUE DEMOCRÁTICO

La integrante de la izquierda abertzale se dirigió a los congregados desde un estrado habilitado al efecto, tras el que podía leerse el slogan de la manifestación, para destacar la necesidad de "construir y habilitar un gran bloque democrático que haga frente a la imposición de los Estados". "Que demande -agregó-, libertades democráticas plenas y libertad para todos los presos políticos vascos".

En este punto, aludió a la necesidad de "construir un proceso de negociación y de acuerdo con el Estado español que permita la superación, en términos democráticos, del conflicto político". "Que nos oigan bien -puntualizó- que estamos hablando de construir, y vamos a seguir construyendo, pese a quien pese".

También agregó que "hoy, más que nunca" es preciso "un proceso de debate y de reflexión en términos estratégicos en todos los ámbitos", en alusión al político, sindical y social, en general, y en el que también incluyó a la propia izquierda abertzale.

CRÍTICAS

Abellanal afirmó también que, 30 años después de la aprobación de la Constitución, "existe un fracaso objetivo del Estado español", porque "Euskal Herria sigue viva, con la izquierda abertzale mirando hacia delante".

Según indicó, "la lucha de este pueblo ha desgastado todos los instrumentos de asimilación, desde la Constitución y el Estatuto", lo que, a su entender, es "una victoria de la izquierda abertzale".

Asimismo, señaló que "nos encontramos en un momento de transición hacia un marco democrático" por lo que, en este momento, se hace necesario "impedir que el PNV intente de nuevo viejas hipotecas gastadas".