Las agrupaciones electorales de la izquierda abertzale consiguen 82.500 firmas en País Vasco y Navarra

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 16:33

Nafarroako Abertzale Sozialistak, la candidatura de ASB al Parlamento foral, está encabezada por Pernando Barrena y Gloria Rekarte

PAMPLONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las agrupaciones electorales de la izquierda abertzale han recabado 82.500 firmas en País Vasco y Navarra, superando "con creces" las necesarias, estimadas en unas 50.000. De ellas 14.000 fueron recogidas en Navarra, 32.500 en Guipúzcoa, 30.000 en Vizcaya y 6.000 en Alava. En Pamplona, lograron 4.000, otras tantas en San Sebastián, 6.000 en Bilbao y 3.500 en Vitoria.

Estos datos fueron dados a conocer en un acto de presentación de los 50 miembros y tres suplentes que componen la candidatura con la que quieren concurrir al Parlamento foral.

La lista al Parlamento foral, Nafarroako Abertzale Sozialistak, estará encabezada por Pernando Barrena y le seguirán Gloria Rekarte, miembro del movimiento pro-Amnistía, Ainara Armendáriz, Jon Garai, Elena Urabaien, Mikel Soto, Miren Zabaleta, Patxi Erdozain, Begoña Zabala y Gorka Mayo.

Integran la candidatura otras personas que tuvieron responsabilidades en Batasuna, como Adolfo Araiz, Txema Jurado, Jaime Iribarren, Espe Iriarte, Patxi Urrutia, Floren Aoiz o Joxe Abaurrea.

Pernando Barrena y Gloria Rekarte defendieron que la izquierda abertzale tiene que estar en las elecciones "de modo legal" y en las instituciones porque es su "derecho" y porque "así lo exige la ciudadanía", en referencia a los avales recogidos, "manifestaciones en primera persona" a favor de la viabilidad del "proceso de resolución", dijo el primero.

Rekarte destacó los esfuerzos de la izquierda abertzale para que prosiga el proceso, y mencionó que por eso pidió la legalización de ASB. "No hay democracia sin participación en el proceso", dijo.

Por su parte, Barrena insistió en que ABS es la "apuesta" de la izquierda abertzale y que "es totalmente legítimo aspirar a que ASB concurra a las elecciones". Aseguró que la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones es el camino garantizar la "viabilidad" de proceso y también para que se produzca el "cambio" político, "especialmente" en Navarra, en donde es "imprescindible" porque "la derecha ha destrozado el panorama social", prosiguió.

Para la Comunidad foral, Barrena defendió la "democratización del debate sobre el estatus de Navarra", dado que el actual marco "sólo beneficia a la derecha", y un cambio que desplace a la "derecha neoliberal".

Criticó que se quiere "instrumentalizar" Navarra para hacer "inviable, romper, el proceso de resolución", en referencia a lo que dijo Miguel Sanz, quien expuso que las elecciones forales se juega el fin del mismo. Por el contrario, Barrena señaló que la izquierda abertzale quiere que Navarra esté "en el centro del proceso de resolución política, queremos ser dueños de nuestro destino".